viernes, 27 de mayo de 2016

Enfrentan vecinos de Puebla a saqueadores de combustible

Pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, municipio de San Matías Tlalancaleca, en el centro del estado, retuvieron 14 camionetas cargadas de combustibles robados, una de las cuales volcaron e incendiaron, e hirieron a un presunto integrante de la banda Los Huachicoleros durante un enfrentamiento con saqueadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Testigos indicaron que el enfrentamiento ocurrió a las 22 horas del miércoles. Los Huachicoleroshuían de un enfrentamiento con agentes de la Policía Federal (PF), quienes los sorprendieron cuando robaban combustible de la red de suministro. Huyeron en varios vehículos a la junta auxiliar y arrollaron a un menor de edad.

Los pobladores se enfurecieron; reunieron a unas 200 personas y detuvieron las camionetas de los delincuentes, pero éstos comenzaron a disparar al aire. Cuando se les agotaron las balas la gente se abalanzó sobre ellos armada con piedras, palos y algunas escopetas de cacería.

Para entonces (después de las 23:30) ya habían llegado agentes de la PF, quienes enfrentaron a los saqueadores. El tiroteo se escuchó hasta las primeras horas de este jueves.

La gente capturó a uno de los presuntos delincuentes, herido, a quien entregaron a las autoridades y habría sido internado en un hospital de San Martín Texmelucan.

Policías estatales y municipales y un agente del Ministerio Público Federal acudieron en apoyo de los federales y a iniciar las investigaciones.

El 14 de septiembre del año pasado el Ejército Mexicano detuvo al entonces director general de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada López, y al jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Mendoza Lozano, por su presunta relación con el robo de combustible.

El entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, renunció para no interferir en las investigaciones sobre sus subalternos, aunque nunca fue sancionado.

En respuesta a la solicitud de información 0001700205913, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que Puebla ocupa los primeros lugares en los tres indicadores de robo de combustible a ductos de Pemex.

Según la base de datos de la PGR, entre 2012 y 2013 fueron detenidas 81 personas por este delito, lo que ubica a la entidad en segundo lugar nacional, sólo detrás de Nuevo León, donde hubo 97 aprehensiones.

Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en tomas clandestinas, aunque en este rubro sólo se reveló que en el país se han detectado mil 719 ordeñas ilegales.

Puebla está en sexto lugar nacional en cantidad de combustible decomisado, con un millón 416 mil 656 litros. Durante 2012 y hasta septiembre de 2013 fueron confiscados 114 millones 576 mil litros de combustible en todo el país.

Los municipios con más reportes de robo de combustible son: San Martín Texmelucan, Coronango, Cuautlancingo, Acatzingo, Xoxtla y Amozoc, que colindan con la autopista México-Puebla y la ruta del ducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio.




Fuente: La Jornada
Autor: Martín Hernández Alcantara
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/27/estados/032n1est