viernes, 6 de mayo de 2016

Encañonaron a activista, pero sin dolo de policías: fue “revisión de rutina”, dice el Edil de Orizaba

El pasado 29 de abril, la activista Araceli Salcedo, quien pertenece al Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Veracruz, fue encañonada por elementos de la policía estatal y del municipio de Orizaba, denunció la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares, en la que actualmente colabora para la localización de fosas clandestinas en la entidad.

El Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, que encabeza Juan Manuel Diez rechazó haber agredido a la activista Araceli Salcedo y aseguró que fue una revisión de rutina “que se aplica a todos los ciudadanos”, por lo que no puede ser considerada como hostigamiento.

El pasado 29 de abril, la activista perteneciente al Colectivo de Familias De Desaparecidos Orizaba-Veracruz fue encañonada por elementos de la policía estatal de Veracruz y de Orizaba, denunció la Brigada Nacional de Búsqueda de Familiares, en la que actualmente colabora para la localización de fosas clandestinas en la entidad.

A través de un comunicado, los activistas señalaron en aquella ocasión que Araceli Salcedo fue interceptada por oficiales que viajaban en ocho patrullas estatales y del municipio de Orizaba entre las calles norte 10 y Oriente 31, quienes rodearon el vehículo en el que viajaba, fotografiaron y apuntaron sus armas contra ella y los escoltas que le asignó la Procuraduría General de la República (PGR).

Según el gobierno municipal, la camioneta “Ford color blanco de reciente modelo en la que viajaba la señora Salcedo y cinco personas más fue detenida por agentes municipales y estatales en una revisión, tras la llamada de una ciudadana que señaló la presencia de dos vehículos –la camioneta y un Jetta–, donde viajaban sujetos con armas largas de fuego y fornituras”.

Agregó que se realizó una revisión de los vehículos “se trató de una revisión rutinaria que aplica para todos los ciudadanos y que no puede ser considerada ‘hostigamiento’, pues en ningún momento se les agredió ni se les faltó el respeto”.

El Ayuntamiento señaló que los acompañantes se identificaron como “agentes ministeriales del Estado de México”, y se les permitió continuar su camino.

El Gobierno de Orizaba aseguró que la “Secretaría de Gobernación federal no reconoce que esta policía o alguna o otra División de Seguridad esté prestando ese tipo de servicio a la señora Salcedo” y que hasta el momento la activista no ha informado a las autoridades municipales sobre el equipo que la vigila.

“Cualquier persona que porte armas sin uniforme y sin la debida acreditación, puede representar un peligro para nuestras familias”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, la Brigada señaló que en aquella ocasión los policías argumentaron que perseguían a un automóvil Tsuru, el cual “no coincide en lo absoluto con el vehículo en el que viajaban las personas agredidas”


Los activistas consideraron este hecho como “un claro acto de hostigamiento”. Aseguraron que se están iniciando las acciones legales correspondientes y que se dio aviso a autoridades federales.

Araceli Salcedo es la madre de la joven desaparecida Fernanda Rubí y es quien el año pasado encaró a Javier Duarte de Ochoa en Orizaba.

En un video dado a conocer por El Mundo de Orizaba, quedó grabado el momento en que la señora Araceli Salcedo exigía al mandatario estatal que la atendiera, mientras éste continuaba su marcha, por lo que la mujer lo siguió.

Tras ello, la señora lo encaró y le dijo que no se riera ante la mueca que Duarte dibujó en su rostro.

– No, señor Gobernador. No se escude, sus fiscalías no sirven de nada, nos ayudan en nada, señor. Aquí está su pueblo mágico donde nos desaparecen a nuestros hijos y usted como si nada, dijo Araceli.

– No, respondió Duarte

– Claro que sí, señor. Y no se burle, quite su sonrisa porque yo no vivo desde ese tiempo, replicó la madre

Posteriormente, la mujer le preguntó la fecha en podía ser recibida por él, a lo que el mandatario le asegura que lo consultara con el Fiscal.


– El Fiscal, el Fiscal es lo mismo que ustedes: pura corrupción, le gritó la señora.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-05-2016/1657506