El Dragonario: En “cuestión de horas” El Chapo podría regresar al Altiplano, asegura su abogado

miércoles, 11 de mayo de 2016

En “cuestión de horas” El Chapo podría regresar al Altiplano, asegura su abogado

CIUDAD DE MÉXICO: Juan Pablo Badillo, uno de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aseguró que en “cuestión de horas” su cliente podría regresar al penal de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, de donde fue trasladado al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado sábado 7.


Badillo dijo que presentó una demanda de amparo contra actos de la autoridad administrativa, luego de que fuerzas armadas y policiacas sacaron al Capo de la prisión mexiquense.

“El amparo contra el traslado de ‘El Chapo’ del Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez está radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en el estado de Chihuahua y busca que el líder del Cártel de Sinaloa sea regresado al penal federal ubicado Almoloya de Juárez”, precisó en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Señaló que con esa medida se pretende alejar a Guzmán Loera de la zona fronteriza, con el propósito de que las suspensiones contra una eventual extradición a Estados Unidos se notifiquen antes de que se cumpla con la orden de traslado.

De acuerdo con Badillo, ‘El Chapo’ quiere regresar al Altiplano porque en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez lo mantienen segregado “bajo las mismas tácticas intimidatorias de terror y de tortura al que fue sometido en el Cefereso No. 1”.

Destacó que su cliente se encuentra sumergido en un estado de angustia, incertidumbre y temor, debido a la solicitud de extradición. “Pero hay que hacer esta aclaración: la extradición no puede efectuarse en estos momentos, absolutamente negativo […] La sentencia de origen la confirma, de oficio y de plano, con unanimidad de los tres magistrados, y además ordena que fue archivado el caso como caso concluido”.

Por otra parte, en entrevista con Fox News Latino, otro abogado del narcotraficante, José Refugio Rodríguez, dijo que su cliente se ha quejado de la celda en que se encuentra recluido desde el pasado sábado porque es “sucia y fea”.

“Joaquín se queja de que la celda está sucia y fea […]. También quiere que las condiciones sean más favorables para los miembros de su familia, ya que (la nueva ubicación de la prisión) requiere más esfuerzo, y también tiene un impacto en la defensa”, apuntó.

El abogado también refirió que ya se interpuso un amparo para que ‘El Chapo’ sea devuelto al penal de máxima de seguridad del Altiplano.

Sobre el anuncio que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que en los próximos 20 días tendrá la resolución sobre la extradición del capo a Estados Unidos, el defensor señaló que apenas inicia “la verdadera batalla”.


Rodríguez reiteró que Guzmán Loera está dispuesto a negociar condiciones con el gobierno de Estados Unidos para su extradición, negó que el narcotraficante vaya a ser enviado a Brooklyn y aclaró que es en San Diego donde se le solicita desde 1996.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440311/en-cuestion-horas-chapo-podria-regresar-al-altiplano-asegura-abogado