viernes, 20 de mayo de 2016

Empresas mineras continúan con amenazas de proyectos en Chicomuselo

Ante la intención de varias empresas mineras de instalar sus proyectos en las comunidades del municipio de Chicomuselo, Chiapas, los habitantes solicitaron la intervención urgente de las autoridades estatales y federales para evitar que, a cambio de dinero y por medio de engaños y la división de los pueblos, las corporaciones consigan la aceptación a sus obras.

El pasado 17 de mayo, pobladores de las comunidades de Chicomuselo detuvieron a cuatro personas que se identificaron como empresarios mineros y que llegaron a la región para promover uno de sus proyectos en el ejido Grecia.

Los cuatro detenidos se encuentran resguardados por las comunidades, las cuales están en resistencia desde el asesinato de Mariano Abarca Roblero, quien defendió los recursos naturales ante la explotación minera por la empresa canadiense BlackFire.

De igual forma, desde el 2014 se suscribieron varios acuerdos con representantes del gobierno del estado y de las instancias medioambientales, en donde se ratificó la postura por la no explotación de los recursos minerales en Chicomuselo y la región sierra de Chiapas. Por otra parte, varias minutas de trabajo se celebraron entre las comunidades y el actual ayuntamiento municipal y de la delegación de gobierno de Frontera Comalapa.

A pesar de esto, las empresas mineras continúan con el ofrecimiento de grandes cantidades de dinero para convencer a los pobladores y los gobiernos de permitirles instalar sus proyectos en la región, lo que lleva a la destrucción de la naturaleza y de los recursos de sustento para las comunidades.


Los habitantes del municipio de Chicomuselo solicitaron que el gobierno intervenga de forma urgente en la solución del problema, con el fin de prevenir la posible acción de las empresas sobre las comunidades que por años permanecen en resistencia.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/empresas-mineras-continuan-con-amenazas-de-proyectos-en-chicomuselo/