sábado, 14 de mayo de 2016

Empresa construye edificio pese a suspensión ordenada por tribunal

A pesar de que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) ordenó suspender las labores de construcción y la custodia del folio real que impide cualquier compraventa, una inmobiliaria continúa la edificación irregular de una torre de 15 pisos en Periférico 2001, colonia Los Alpes, en la delegación Álvaro Obregón.

Integrantes de la organización Vecinos del Corredor Las Águilas denunciaron que lo más grave es que de manera paralela la empresa constructora mantiene la preventa de los 215 departamentos que albergará el conjunto habitacional denominado Vistas San Ángel, los cuales no se podrán escriturar, por lo que al final los principales afectados serán los compradores.

El predio se encuentra delimitado por tapiales, en los que se puede observar publicidad de la inmobiliaria, la cual refiere que 82 por ciento del condominio se encuentra vendido, mientras a un costado se ubica y está abierta una oficina de ventas.

Este es uno de por lo menos una docena de desarrollos inmobiliarios –entre ellos la plaza comercial Patio Barranca del Muerto– que se construyen en Los Alpes y que desde 2014 fueron denunciados por la agrupación vecinal ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot).

Alfonso Romero, integrante de Vecinos del Corredor Las Águilas, detalló que todos ellos tienen abiertos los procesos de investigación, pero en el caso del desarrollo ubicado en Periférico 2001, la Paot ya documentó que hicieron mal uso de la norma de ordenación particular de vialidades interdelegacionales, en la fusión de predios con la calle Ajusco 61 y 67, donde sólo se permiten tres niveles, con 50 por ciento de área libre y densidad restringida.

Ante las irregularidades detectadas, la Paot presentó una acción pública ante el TCADF, que el 29 de marzo de 2016 ordenó suspender los permisos otorgados a la obra, detener los trabajos de construcción y la custodia del folio real, para la protección de patrimonios a terceros.

Sin embargo, hasta la fecha la autoridad delegacional no ha acudido al sitio para colocar los sellos de suspensión, lo que motivó que la Paot presentara el pasado 3 de mayo una queja de incumplimiento ante el tribunal.

Arnoldo Martínez, de Vecinos del Corredor Las Águilas, afirmó que la construcción de desarrollos inmobiliarios en la colonia ha sido vertiginoso, pero la infraestructura vial y las redes de agua y drenaje se mantienen sin cambios.

Desconocemos cuál será el impacto de todas estas construcciones en su conjunto, pero en la actualidad ya es imposible circular con autos, afirmó.

En el recorrido se pudo observar que transitar en vehículo por un tramo de un kilómetro de distancia sobre Periférico, de la avenida Las Flores a Barranca del Muerto, se requiere un lapso de media hora.



Fuente: La Jornada
Autora: Rocío González Alvarado
http://www.jornada.unam.mx/2016/05/14/capital/026n1cap