viernes, 13 de mayo de 2016

Electrodomésticos, sillas de ruedas, despensas: el PRI, “de fiesta” por Zacatecas y Oaxaca

El hallazgo de bodegas con miles de despensas para favorecer al PRI en Zacatecas y Oaxaca han sido denunciadas en los últimos días por parte de los partidos Morena, PRD y PAN. En Zacatecas, Morena denunció que las despensas fueron trasladadas en un tráiler perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Sin embargo el Gobernador Eruviel Ávila Villegas lo negó.

Bodegas con despensas, sillas ruedas y electrodomésticos que presuntamente serían usados para coaccionar el voto en favor de los candidatos a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zacatecas y Oaxaca han sido exhibidas en redes sociales y denunciadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


El pasado martes, los miembros del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denunciaron el hallazgo de una bodega llena de despensas en Zacatecas que supuestamente serían usadas para apoyar, Alejandro Tello Cristerna, candidato del PRI a la Gubernatura en ese estado. Los apoyos, de acuerdo con Morena, provenían del Estado de México.

Saúl Monreal, coordinador de campaña de David Monreal Ávila, el candidato de Morena en esa entidad, acusó que miembros del Tricolor bajaban miles despensas de un tráiler perteneciente a la Secretaría de Finanzas del Estado de México, en un domicilio ubicado en Fresnillo.

Sin embargo, el Gobierno encabezado por Eruviel Avila Villegas negó la acusación y aseguró que se realizó una investigación en los registros de los vehículos de la dependencia, la cual comprobó que no se hizo uso de ningún transporte de la dependencia.

“Es falsa la afirmación atribuida en medios de comunicación a un partido político competidor en el proceso electoral del estado de Zacatecas, en el sentido de haber ‘sorprendido’ un ‘tráiler’ o ‘tractocamión’ con ‘supuesto registro’ de la Secretaría de Finanzas mexiquense. […]. No obstante, con un ánimo de transparencia y para evitar falsas acusaciones, la Secretaría de Finanzas instruyó una revisión exhaustiva del padrón vehicular del Gobierno del Estado de México, en la cual no se detectó registro alguno de un vehículo con las características descritas en las diferentes notas periodísticas”, aclaró el gobierno mexiquense en un comunicado.
Apenas ayer, Mónica Borrego Estrada, candidata a Diputada local por Morena, denunció a través de una serie de videos compartidos en su cuenta de Facebook otro hallazgo de despensas, propaganda, juguetes y sillas de ruedas con la imagen de Tello Cisterna en un domicilio ubicado en el fraccionamiento el Mirador, en Zacatecas capital.

Tras denunciar los hechos, un juez ordenó el cateo del domicilio durante la madrugada, en donde la aspirante acompañó a elementos de la Policía Ministerial quienes abrieron el lugar, pero supuestamente, impidieron que los representantes de Morena ingresaran y captaran imágenes de los objetos hallados.
“A puerta cerrada y sin permitir el acceso a los testigos nombrados por las autoridades, la Policía Ministerial abrió la bodega ubicada en la calle El Salvador del Fraccionamiento el Mirador”, escribió Borrego Estrada en su perfil de Facebook.

Horas más tarde, la candidata a Diputada local compartió un nuevo video en el que muestra el aseguramiento de las despensas y otros artículos publicitarios a favor del PRI.
“Esto es parte de la corrupción que se está viviendo en Zacatecas, esperamos que se esclarezca todo esto que está sucediendo aquí y hacemos un llamado a las autoridades para que saquen las manos del proceso. Tello estuvo manifestando ante la prensa que él no manejaba despensas, que el PRI no se manejaba de esa manera y aquí está la prueba”, dice otra persona con vestimenta con el logotipo del partido que abandera a David Monreal.
Ese mismo día, Saúl Monreal denunció que otra bodega con cerca de 60 mil paquetes de insumos fue localizada en avenida San Simón, en la ciudad de Guadalupe, y que también servirían para al abanderado de la coalición “Primero Zacatecas”.


Al respecto, Tello se ha deslindado de los hechos y aseguró que se investigarán los hechos, en concreto si es que el lugar en el que fueron hallados algunos de los paquetes pertenecen a un militante en activo del PRI.
“Esta es una práctica denostable, una ofensa para la ciudadanía, y ni yo ni mi partido tenemos nada que ver con esa situación […]. Nosotros [el PRI] siempre vamos a estar del lado de la ley, de que se aplique la ley, más allá de que si es un militante”, dijo a medios.
EN OAXACA TAMBIÉN

El pasado miércoles, habitantes de la colonia la Joya de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, ingresaron y saquearon una bodega que almacenaba cientos de despensas y propaganda en apoyo del candidato a Gobernador de la coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), Alejandro Murat Hinojosa.

De acuerdo con medios locales, los hechos ocurrieron el pasado 11 de mayo cuando integrantes de la “Coalición con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron notificados de la existencia de la bodega repleta con artículos que supuestamente el PRI usaría para coaccionar los votos a su favor.

Representantes de esta alianza electoral arribaron al lugar y constataron que en la bodega se encontraban más de miles de paquetes de despensas, refrigeradores para negocios, bicicletas y cobijas, además de propaganda electoral a favor del candidato de la coalición “Juntos Hacemos Más”

Decenas de colonos fueron informados sobre el hallazgo y sin importar la presencia de los policías municipales y de los medios de comunicación que se encontraban en lugar, decenas de personas ingresaron y tomaron parte de los productos.

En diversos videos compartidos en redes sociales se observa cómo los colonos toman los artículos que se encontraban ahí, que iban desde botes con despensas, bicicletas, refrigeradores, hasta diversos electrodomésticos.

En las grabaciones los ciudadanos muestran miles de gorras, mantas, pulseras y playeras con la imagen de Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM quien en primera instancia había desmentido y los hechos.

En tanto, la Fiscalía para la atención de Delitos Electorales Fepade informó que inició dos averiguaciones de las despensas, electrodomésticos y propaganda con logotipos de la coalición entre el Tricolor y el partido del Tucán.


María de las Nieves García Fernández, vocera de la campaña de Murat, negó las acusaciones de coacción del voto a través de despensas y consideró que el hallazgo pudo haber sido un montaje orquestado por Morena.

VIDEOS:







FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/13-05-2016/1660054