martes, 3 de mayo de 2016

El PAN urge al PRI a marcar ruta para discutir el SNA; “se han ido de mentira en mentira”, dice

En el Senado de la República se debate la aprobación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, pero también se reparten las culpas por su estancamiento. Por un lado, los panistas acusan a los miembros del partido Tricolor y del Verde Ecologista de retrasar el avance de la Reforma; por el otro, los senadores del PRI se defienden argumentando que están actuando de acuerdo a la Ley.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República dijo hoy, en torno a la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que “el balón está en la cancha” de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) quienes, acusó, “se han ido de mentira en mentira”.


El coordinador de la senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, exigió al PRI que defina a la brevedad una ruta crítica de dictaminación para la pronta discusión de las leyes reglamentarias del SNA y que se convoque a un período extraordinario para antes del 28 de mayo.

“No vamos a hacer nada al margen de la ley. Si nos ponemos de acuerdo habrá dictámenes antes de esa fecha”, dijo Herrera Ávila. El Senado confió en que mañana miércoles se acuerde el procedimiento a seguir.

Por ello, hizo un llamado al Tricolor a “ya no darle vueltas al asunto”, e incluso les dijo que “ya estuvo bien”, pues aseguró que la bancada del PAN presentó sus iniciativas hace casi un año y ellos las presentaron 15 días antes de que terminara el periodo y no han querido fijar postura.

El legislador instó al PRI a dictaminar públicamente, y le hizo un llamado a no tener miedo y que dé un paso trascendental, que consideró, resolvería “los grandes problemas medulares del país”.

Cebe recordar que el pasado 29 de abril terminó el segundo periodo de sesiones sin la aprobación del SNA. Pese a que los partidos de oposición declararon en numerosas ocasiones su esperanza en que se convocara a un periodo extraordinario en mayo para legislarlo, la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, el PRI, desestimó la posibilidad de que éste se dé antes de las elecciones del próximo junio.


“El periodo extraordinario que estamos considerado, he dicho, no se hará antes de la elección. Lo hemos platicado con los coordinadores del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). No antes de la elección”, dijo el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa Patrón.

Pese a que la Reforma constitucional del SNA fijo un plazo para aprobar sus leyes reglamentarias que vence el 27 de mayo, el coordinador del PRI descartó que su bancada tenga presión por cumplir con legislar en este periodo.

“Es lo que nos marca la Constitución, pero yo creo que no es lo que nos marque sino las posibilidades de sacar adelante esta permanente. Yo estoy convencido que extraordinario nos lo va autorizar la Comisión Permanente cuando tengamos los dictámenes en las comisiones antes no pueden”, dijo Gamboa.

De forma contraria, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, ofreció una conferencia de prensa en la que apuntó que aún no está decidido si el Periodo Extraordinario será convocado en mayo o en julio.

“Por supuestos que nos hubiera gustado un balance mucho más amplio y robusto”, dijo Gil, con relación a lo que consideró serán los tres grandes pendientes del reciente periodo de sesiones: el SNA, reforma que amplía el gramaje de portación de mariguana y el modelo policial Mando Único.


Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que lucharán por que el periodo extraordinario se realice antes del 28 de mayo. “Ustedes vieron que fue el PRI y el Verde, los partidos que se opusieron a que se incluyera el ‘3d3’, cómo ven ustedes que fue hasta el 28 de abril, que la bancada mayoritaria presentara su postura sobre el SNA, iba ser muy complicado lograr sacar el Sistema Nacional Anticorrupción este mes”.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/03-05-2016/1656021