martes, 31 de mayo de 2016

El ingreso familiar de los mexicanos, muy por debajo del promedio: OCDE

CIUDAD DE MÉXICO: En México, donde lo más valorado para una vida mejor es la educación, salud y satisfacción, 28% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el promedio es de 13%.

Lo anterior se desprende del estudio “Índice para una vida mejor”, donde se señala que si bien el país está por arriba del promedio en compromiso cívico, se sitúa por debajo en lo que respecta a empleo y remuneración, estado de la salud, calidad medioambiental, vivienda, ingresos y patrimonio, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, seguridad personal, satisfacción, y educación y competencias.

De acuerdo con la OCDE, Dinamarca, Noruega y otros países nórdicos tienen las puntuaciones más elevadas en niveles de empleo, calidad y salud de su población, por lo que la satisfacción ante la vida es mayor en estos países. También incluyó a Suiza, Nueva Zelanda, Canadá y Australia.

Tener un buen nivel educativo y de competencias es un requisito importante para encontrar empleo. Pero en México sólo 34% de los adultos de 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE, de 76%, y la tasa más baja en los países que integran el organismo.

El estudio sostiene que aunque el dinero no puede comprar la felicidad, “es un medio importante para lograr estándares de vida más elevado”, sin embargo, el ingreso familiar disponible de los mexicanos por promedio per cápita es de 12 mil 806 dólares anuales, cifra menor al promedio de los países de la Organización, que es de 29 mil 016 dólares.

Pero hay una “brecha considerable entre los más ricos y los más pobres, porque la población situada en el 20% superior de la escala de ingresos gana casi 14 veces lo que percibe la población que ocupa el 20% inferior”, advirtió el organismo que agrupa a 34 países.

Añade: “En México, el 28% de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, una de las cifras más altas de la OCDE, donde el promedio es de 13%, y entre ellos el 35% de los hombres trabajan muchas horas en comparación con el 17% de las mujeres”.


Los niveles de educación también muestran deficiencia, porque, en promedio, los estudiantes de países integrantes de dicho organismo obtuvieron 497 puntos en los niveles de lectura, matemáticas y ciencia, y los mexicanos consiguieron 417 puntos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442338/el-ingreso-familiar-de-los-mexicanos-muy-por-debajo-del-promedio-ocde