domingo, 15 de mayo de 2016

“El gobierno está metido hasta las manitas en el narcotráfico”: Rius

Eduardo del Río entrega su libro número 124 “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” (Grijalbo, 2015). “Nos hemos convertido en un país de agachados”, refiere a ZETA el célebre cartonista y adelanta que prepara su título 125 en homenaje al extinto monero Héctor Ramírez Bolaños “Ram” 

Leer o escuchar al cartonista Eduardo del Río “Rius” es garantía de divertimento pero sobre todo de reflexión con sus irreverentes caricaturas y puntillosas ideas que ha compartido durante más de seis décadas. 

A punto de cumplir 82 años el 20 de junio de 2016 (Zamora, Michoacán, 1934), por estos días “Rius” propone su más reciente título, “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” (Grijalbo, 2015), mismo que “es el libro 124”, refiere a ZETA el mítico caricaturista en una charla sostenida durante la V Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY). 

“Ya tengo 82 años, y ya no es lo mismo dibujar a mi edad que hace 20 años, ya me cuesta trabajo”, reconoce “Rius” con un semblante cansado pero con la lucidez de su consabida sorna: “Este libro traté de dibujarlo yo y ponerle los letreros, aunque andaba muy mal de la vista; no he quedado muy bien; pero traté en este libro de volver otra vez al tipo de libros que siempre he hecho”, agrega “Rius”. 

“MIGUEL ALEMÁN FUE EL FUNDADOR DE LAS DOS INSTITUCIONES MÁS NEFASTAS QUE TENEMOS EN MÉXICO: UNA ES TELEVISA Y LA OTRA ES EL PRI” 

Presentado durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la FILEY de Mérida, en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, “Rius” comparte su investigación sobre cuál ha sido “el peor sexenio” que significó un parteaguas en la historia moderna de México: “Le preguntaba esto a mis amigos: De toda esta pandemia de rateros, ineptos, impúdicos, ¿cuál ha sido el peor presidente que hemos tenido en México desde 1940 para acá? La competencia estaba durísima, unos decían que Salinas de Gortari, otros decían Díaz Ordaz, otros decían Luis Echeverría. 

No había a quién irle, estaba bien difícil cuál ha sido el peor”, evoca “Rius” la pregunta como punto de fuga de su libro. “Sin embargo, ya cuando me metí un poquito de reportero y arqueólogo y buscando datos de todos, concluí, seguro de mí mismo, que el peor presidente que hemos tenido y que fue cuando se jodió este país, fue durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés”, confesó sobre el mandatario que gobernó México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. 

Mientras argumenta, “Rius” recuerda que “en 1947 yo ya estaba vivito y coleando; en 1952 ya tenía 18 años, ¡todavía me consideraba católico!”. 

Con sus dibujos y textos creados de su letra y puño, incluidos collages de grabados de su archivo personal, en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” “Rius” enumera diversos argumentos sobre por qué en su investigación concluyó que el de Alemán Valdés ha sido “el peor sexenio” jamás padecido por México, aunque a continuación comparte solo algunos: 

“Una cosa que le tenemos que agradecer a Miguel Alemán es que haya puesto de ejemplo a los gobernantes que le siguieron de que realmente se pusieran las pilas y salieran ricos del gobierno; desde que él estuvo en la Secretaría de Gobernación (en el sexenio anterior, de Manuel Ávila Camacho) se dedicó a comprar terrenos baldíos en Polanco, Valle de Bravo, Cuernavaca, Pedregal de San Ángel; la mitad de las playas de Acapulco llegó a estar en poder de Miguel Alemán y sus socios, ya que compraban los terrenitos se dedicaban a fraccionar o a vendérselos a las grandes hoteleras". 

“Miguel Alemán inventó, creó y puso como ejemplo que la obra pública es lo mejor para hacer negocio, por un lado dizque beneficiaba al país haciendo carreteras, presas, pero de lo que se trataba era de sacar lana; hasta la fecha, eso es lo que presumen los gobernadores, que van a hacer obra pública, pero se hacen millonarios porque consiguen contratistas que les ofrecen comisión para que les encarguen la obra pública, carreteras, hospitales y ahí van mitad y mitad en las ganancias, todo eso se lo debemos a Miguel Alemán”. 

Otro de los muchos argumentos que comparte “Rius” en su libro sobre por qué el de Miguel Alemán ha sido “el peor” sexenio, es la consolidación del sistema de partidos de “oposición” que todavía se padece en la actualidad, con el cual no simpatiza: “Miguel Alemán fue el inventor de la oposición también: El fundó el PRI con la finalidad de no perder jamás, pero necesitaban un contrapeso, como se dice en el teatro, un patiño; el primer patiño que tuvo México en la política fue el maestro Vicente Lombardo Toledano, a él le regaló Miguel Alemán casi casi en una charola un partido político que se llamó Partido Popular Socialista, que obviamente nunca ganó nada; el trabajo del partido de oposición es hacer el juego al PRI, yo por eso no creo en Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) ni en cosas de ésas. 

¿Otro partido político? ¿Para qué? ¿Para hacerle el juego al PRI? Con las reglas del juego que ha establecido el PRI, no vamos a ningún lado”. 

Finalmente, convida otra de las diversas sentencias que el lector puede encontrar en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”: “Miguel Alemán fue el fundador de las dos instituciones más nefastas que tenemos en México: una es Televisa y la otra es el PRI; las dos son obra de Miguel Alemán”.

“EL GOBIERNO NO ES PARTIDARIO DE QUE HAYA UNA BUENA EDUCACIÓN, PORQUE SE LE VA LA GENTE” 

Uno de los pilares que sostiene la obra del celebérrimo “Rius” y no solo a “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” es, por supuesto, la educación en México; incluso Carlos Monsiváis advertía: “Rius es más importante que la Secretaría de Educación Pública”: “El comentario completo de Monsi era en el sentido de que ‘en México hay tres Secretarías de Educación: La primera, la Secretaría de Educación Pública (SEP); la segunda, Televisa y la tercera, Rius’; respeto sus sabias palabras recordándole con nostalgia”, refiere a ZETA el mítico cartonista. 

Y a propósito de “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?”, refiere al reportero sobre la educación: “A partir de Miguel Alemán cambió el objetivo de la educación en México; cuando era presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), la educación estaba destinada sobre todo a los indígenas y a la gente pobre; y a partir de Miguel Alemán se empezaron a cambiar esas directrices y le dieron chance al clero de que hiciera escuelas particulares, hasta llegar al desastre educativo que tenemos ahora que hay más universidades particulares y muchas de ellas patito, o sea de las peores universidades. 

“Entonces, yo entiendo que hay muy buenos maestros, pero están llevando a cabo la educación por un método equivocado, eso es lo que hay que cambiar, el método educativo, no a los maestros; bueno, también hay que preparar a los maestros para una nueva forma de educación; de lo que se trata en resumen es que en las escuelas se enseñe a los niños a pensar, a razonar, que no se quede todo en que la escuela se convierte en una especie de repetidora de cosas; al niño se le obliga a estar repite y repite, a aprenderse de memoria cosas que la mayoría de las cuales no le sirven para nada en la vida”. 

A propósito de la paupérrima educación en México, también reflexiona en torno a la llamada Reforma Educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto: “La educación es lo único que nos puede salvar, pero esta pinche reforma educativa no tiene nada de educativa; la reforma educativa es para meter al orden a los maestros, pero no habla para nada de educación; no están pensando en la educación porque al gobierno no le interesa tener un pueblo educado, al contrario, mientras más ignorante sea el pueblo más le va a aguantar sus pendejadas”. 

Por último, advierte al reportero de este Semanario por qué el gobierno federal no es partidario de la educación de calidad más allá de la Reforma Educativa: “La educación es un tema que me interesa mucho; si no hay una buena educación el país nunca va a progresar, y eso es lo que le conviene al gobierno, que haya muy mala educación, que la gente esté sumida en la ignorancia, que no proteste con nada; nos hemos convertido en un país de agachados, de gente que no protesta por nada, que todo lo acepta, que todo se lo cree a Televisa, eso es lo que le conviene al gobierno; el gobierno no es partidario de que haya una buena educación, porque se le va la gente”. 

“EPN ESTÁ HACIENDO MUCHOS MÉRITOS PARA SER LLAMADO EN POCO TIEMPO EL PEOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO” 

“Rius” también reflexiona sobre la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, advirtiendo alcances internacionales relacionados con el narcotráfico de Guerrero hacia Estados Unidos: 

“De repente los Estados Unidos, la CIA especialmente, descubrió que la amapola que se producía en Guerrero era mejor que la que se producía en Afganistán; entonces, todos los sembradíos de amapola que hay actualmente en Guerrero están controlados por la CIA”. 

“La muerte de los 43 muchachos de Ayotzinapa se debe a que descubrieron sin darse cuenta que uno de los camiones que ellos habían secuestrado para ir a México a celebrar el 2 de octubre estaba lleno con un cargamento de goma destinada a Estados Unidos; y llevan años haciendo eso, y uno dice: ¿por qué tienen que matar a 43 muchachos inocentes? Porque descubrieron esa barbaridad. 

Todavía el gobierno no se atreve a decir la realidad, el gobierno está metido hasta las manitas en el narcotráfico, y todo esto se inició desde tiempos de Miguel Alemán, no ha parado”. El cartonista más famoso de México, sentencia: “Cuando la gente empiece a razonar, a pensar y se empiece a dar cuenta de lo que está pasando ¿qué va a pasar en este país? No digo que se van a levantar en armas porque está cañón eso, pero algo tiene que pasar, no podemos seguir aguantando esta situación de veras absurda”. 

Para concluir, a pesar de que en “¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?” arguye que el peor sexenio ha sido el de Miguel Alemán, no duda en pronosticar sobre la lamentable administración de Enrique Peña Nieto: “Enrique Peña está haciendo muchos méritos para ser llamado en poco tiempo el peor presidente que hemos tenido, por lo menos uno de los más tontos, por no decir pendejo”. 

EL LIBRO 125 Y 82 AÑOS A CUESTAS 

El incansable “Rius” confiesa a ZETA que a sus 82 años “sigo dibujando todavía, a nosotros nadie nos jubila”. El humor y su fundado pesimismo acompañan su trayectoria traducida en 124 libros, aunque argumenta: 

“Dicen que los humoristas somos muy pesimistas; parece un contrasentido, lo que pasa es que los humoristas trabajamos con la realidad, no con la ilusión; otros compañeros, poetas por ejemplo, trabajan con la ilusión, con la esperanza, pero a nosotros nos gusta trabajar con la pinche realidad y es espantosa la realidad; he llegado a pensar en este exceso de pesimismo, pero este país ya no tiene remedio”. 

Finalmente, luego de 124 libros el reportero le cuestiona sobre cuál tema le falta por tratar en su impresionante trayectoria: 

“Está difícil ya hallar un buen tema que me interese, que me gane; aunque ahorita estoy trabajando en la recuperación de un viejo caricaturista oaxaqueño, Héctor Ramírez Bolaños ‘Ram’, que ya nadie lo conoce pero ha sido uno de los grandes dibujantes y caricaturistas que ha tenido este país; entonces estoy ahorita dedicado a eso, a conseguir todo lo que pueda del material de ‘Ram’ y hacer un libro”. 

Concluye: “Yo calculo poderlo presentar para la Feria del Libro de Oaxaca, que es en noviembre, así que tengo que apurarme”.




Fuente: Zeta Tijuana
Autor: Enrique Mendoza Hernández
http://zetatijuana.com/2016/05/09/el-gobierno-esta-metido-hasta-las-manitas-en-el-narcotrafico-rius/