martes, 17 de mayo de 2016

El Dragonario entrevista a Denise Dresser



Agradecemos todos los apoyos técnicos y económicos hacia nuestro blog informativo para la realización de esta entrevista.

El proceso para que la Lic. Dresser pudiera aceptar nuestra petición fue difícil,pasamos varios filtros para contactarla,uno de sus representantes nos dio un teléfono que nos fue llevando a mas y mas teléfonos dependiendo de las respuestas que dábamos.
Las llaves eran nuestros datos personales ( tipo de sangre, dirección, datos familiares, ocupación, entre otros) que iban abriendo los candados.
Al ser un medio independiente, las dudas hacia nosotros aumentaban, incluso uno de los entrevistadores nos dijo: No los conocemos y no " tienen target", hubiera sido mas fácil si en su caso pertenecieran a un programa de televisión, a una escuela privada o algún canal de youtube auspiciado por alguno de nuestros patrocinadores.
Para nuestra sorpresa, la llamada que logro darnos la cita fue la de un representante de ventas de televisa.
Esta persona nos dio una serie de instrucciones a seguir.
Descubrimos que existe una tarifa para dar entrevistas ( incluso basada en minutos) así como lugares y días escogidos directamente por Ellos.
Escogimos la que mas se ajustara al presupuesto y mandamos captura del deposito.
El lugar fue un Sanborns en el Estado de Mexico.
Se nos advirtió que no podíamos pedir comida con carne de puerco debido a que Dresser podría considerarlo como un insulto a su judaísmo.
Tampoco podíamos grabar la entrevista ( ya sea en audio o video) y se nos repitió tres veces que el contacto directo a los ojos no podía pasar de los 10 segundos.
Solo podíamos hacer 5 preguntas.
Dicho esto el día llego.
Dresser llego 20 minutos tarde acompañado por tres escoltas vestidos de civil, les pidió que se internaran en la tienda a un perímetro máximo de 20 metros.
Buenos días- la saludamos.
Dresser asintió con la cabeza y empezó a revisar el menú.
Programó su apple watch, señal de que el tiempo empezaba a correr.
Vestía una mascada Coach y unos lentes negros Gucci.
Pidió al mesero yoghurt con frutas y cafe.
Nosotros pedimos lo mismo.
Empezó a leer un libro de Milton Friedman.
Se trata sobre mi declaración de postularme a la presidencia o necesitan algún consejo?- Empezó.
-Es sobre su declaración, nos gustaría saber porque sumarse a varios personajes que usan el discurso social como político, en este caso el del crimen de Ayotzinapa.
Dresser frunció el ceño y empezó a asomarse por el libro.
- Es completamente valido, se que no son periodistas pero sepan que estoy muy preocupada con lo que pasa en el país,así que deberían de estudiar más nociones de política para una pregunta tan ambigua.
Dresser empezó a blofear:
-¿Quién no se ha colgado de Ayotzinapa?,la diferencia está en quien posee los conocimientos necesarios para esclarecer el caso,necesitamos más intelectuales y menos populistas.
En eso una señora que estaba pasando por ahí la reconoció:
-Muy buenas tardes,no puedo creer que sea usted,es increíble.
Dresser se mostró amable y correspondió:
-Muchas gracias.
Se tomaron una selfie y antes de irse la señora le dijo:
-Le agradezco todo el trabajo que ha hecho,he recomendado su libro en mi club de lectura y se lo he regalado a mi sirvienta.
Necesitamos una mujer en la presidencia valiente y comprometida con nuestro bienestar,yo la apoyo.
-Gracias, es necesario,es necesario,que más gente me conozca jajaja-bromeó un poco.
Dimos nuestra segunda pregunta:-Respecto a que una mujer asuma la presidencia,su amiga Margarita Zavala también se ha postulado,de llegar ella a ganar las elecciones,¿no piensa que sería un retroceso a 2006 aumentando la intensidad de esta guerra que ya lleva más de 10 años?
-Ustedes son unos machistas-dijo con cierta molestia- están dando por hecho que una de mis mejores amigas no tenga un plan de gobierno distinto al de su esposo,nuestro expresidente.
También debo decirles,que en caso de que ella gane,sería un orgullo para mí incorporarme a su gabinete,pero mientras,competiré con ella como buenas profesionales-sonrió un poco y bebió de su café.
Tal declaración nos reveló algo importante,Dresser estaba confirmando la teoría de que podría ser el comodín del PAN en 2018.
Tercera pregunta:-En diversos medios y ponencias se ha pronunciado a favor de una apertura comercial más amplia en el país y a reformas privatizadoras,sin embargo,no esta de acuerdo en como las está llevando Peña Nieto,¿Cual sería el camino correcto en como deben llevarse?.
-Siento que se necesita una inclusión más social para promover estas reformas,como digo, se deben contar con más profesionales.
Debe haber menos corrupción,menos compadrazgo,y una limpieza hacia los sindicatos y las supuestas bases populares que tanto daño hacen al país-dijo mientras revisaba sus tweets en su iphone 5s.
De cierta forma,sentimos que Dresser apelaba por un cambio de forma,pero no de fondo.
Cuarta pregunta:Sin embargo, usted había sido una defensora del voto nulo,¿porque apoyar ahora a que la gente acuda a las urnas y más si es por usted o más candidatos?.
No puedo decir que me equivoque,eso quiero dejarlo en claro,lo que veo ahora es que el gobierno esta poniendo un poco de su parte gracias a la presión del IMCO y al surgimiento de los candidatos independientes,por ejemplo, la iniciativa 3 de 3 se ha estancado un poco,pero no se quita el dedo del renglón-dijo mientras estaba por terminar su café.
Ahora no sabíamos si Dresser era el comodín de alguien más,lo que se pudo confirmar, de cierta manera,es su aversión por la CNTE al mostrar simpatía por  una de las muchas empresas o asociaciones de Claudio X. Gonzalez.
Última pregunta: Se han mencionado ciertos cables de Wikileaks donde usted acudió a la....
En ese momento sentí una mano en mi espalda,no era ninguno de sus escoltas,más bien era un hombre alto,caucásico,como de unos 30 o 35 años,nos sonrió cordialmente y habló con Dresser en inglés sobre si no había visto pasar a una chica,al parecer su novia,por aquí.
Dresser le dijo que no y le aconsejo revisarlo con el gerente del restaurante.
Tal acontecimiento nos puso nerviosos,¿Cómo una persona sabe que nuestra entrevistada habla muy bien en inglés y porque nos vio primero a nosotros?.
No voy a responder esa pregunta,muchas gracias- Dresser dio por concluida la entrevista.
Al retirarse,notamos que en su bolsa de Michael Kors había un ejemplar de la revista Quién donde ella sale en la portada junto con Claudia Ruiz Massieu, entre otras mujeres cercanas al gobierno.
Sentimos un poco de frustración, tal vez no habíamos preparado bien las preguntas,pero al menos la conocimos frente a frente.
Tal vez si hubiéramos dicho que éramos comediantes de Youtube nos hubiera tratado mejor.