miércoles, 18 de mayo de 2016

El crimen organizado también vota en Tamaulipas: CIDAC

Recordó que en 2010 en Tamaulipas, "el candidato a gobernador del PRI-PVEM-PANAL, Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado mediante una emboscada en la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina a tan solo seis días de las elecciones".

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) detalló la presencia del crimen organizado en las elecciones en Tamaulipas.

En un análisis titulado “Hoy la violencia también vota“, expuso que en ese estado “se elegirá un nuevo gobernador, 22 diputados y 43 alcaldes y ha sido uno de los estados más golpeados por el crimen organizado”.

“En este estado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nunca ha perdido la gubernatura; sin embargo, durante las últimas semanas la contienda electoral entre los dos punteros, Baltazar Manuel Hinojosa del PRI-PVEM-PANAL y Francisco Javier García Cabeza de Vaca del PAN, se ha hecho cada vez más cerrada – una de las encuestas más recientes declaran un margen de alrededor de 4 puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar. Esta situación ha desatado una serie de acusaciones entre los distintos candidatos por supuestas ligas con el crimen organizado. El PRI acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) al candidato panista, no sólo de tener apoyo del narcotráfico, sino también de favorecer las intimidaciones y amenazas hacia candidatos opositores con el fin de debilitarlos. De igual forma, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Valdez, anunció que planea solicitar al Instituto Electoral local suspender las elecciones en municipios como Hidalgo, Villagrán y Mainero bajo el argumento de que no existen condiciones de seguridad para que el proceso electoral se lleve a cabo”, indicó.

El análisis de CIDAC sostuvo que “es pertinente dimensionar las consecuencias que tienen la violencia y el crimen organizado en el plano electoral. En primer lugar, existe un efecto de disuasión y autoselección entre diversos candidatos, lo cual termina por minar la competitividad de las elecciones. La incidencia del crimen organizado a nivel local, así como los altos niveles de inseguridad, limitan o reducen el número de candidatos que se atreven a competir e incluso incrementan la probabilidad de que candidatos ya registrados prefieran renunciar durante el proceso electoral. Todo esto termina por reducir significativamente las alternativas que se presentan ante los electores. En segundo lugar, la presencia del crimen organizado y la violencia asociada a éste- en especial la violencia dirigida a candidatos o funcionarios públicos en periodos electorales- puede influir en las decisiones de los ciudadanos, desde salir a votar o no, así como su elección de partido político”. 

Agregó que “los incentivos que tienen los grupos del crimen organizado para incidir en los procesos electorales no son sólo evidentes; son lógicos. Las elecciones son un mecanismo perfecto para que el crimen organizado garantice que las estructuras de poder se alineen con sus intereses y puedan imponer redes de influencia y protección a las autoridades locales durante las administraciones en turno…”.


“… La inseguridad en las elecciones tiene el peligro de minar la credibilidad y la legitimidad de los ganadores. El riesgo de esta situación va más allá de lo que pase el 5 de junio, y definitivamente va más allá de Tamaulipas. Si se continúa por este camino, se corre el riesgo de que la violencia no sólo termine por definir el resultado electoral, sino que también decida agendas de política pública y de gobierno. Aunado a esto, si la inseguridad sigue disuadiendo la participación electoral, este equilibrio se reforzará a lo largo del tiempo, y finalmente perderemos de la manera más sutil la libertad primaria de la democracia: la capacidad real de elegir y ser elegido para un cargo público”, finalizó.

REPORTE CIDAC

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1805/mexico/el-crimen-organizado-tambien-vota-en-tamaulipas-cidac/