domingo, 15 de mayo de 2016

El Constituyente en la Ciudad de México: cooptado por la “partidocracia”. Mujeres convocan a la inclusión

El proceso hacia la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México (ACCDMX) ha sido “cerrado, cooptado, pactado” entre los partidos políticos de izquierda, centro y derecha “a puertas cerradas, no representa a la ciudadanía”, por lo que mujeres feministas de la capital mexicana están llevando a cabo un proceso abierto “rumbo a la constituyente paritaria: por una Constitución democrática, popular, ciudadana, diversa y feminista” que vaya más allá de la emisión de un voto el 5 de junio. “No estamos ligadas a ningún partido ni al gobierno de la ciudad”, precisaron integrantes de la comisión organizadora del colectivo Las Constituyentes CDMX.

En conferencia de prensa informaron que el Segundo encuentro de Mujeres hacia la constituyente feminista y de mujeres de la CDMX – con la participación los días 13 y 14 de mayo de cerca de un centenar de mujeres y algunos hombres en 10 mesas de trabajo- culminará con la convocatoria para efectuar la citada asamblea durante el mes de julio, cuyas conclusiones definan “qué instituciones, qué gobierno y qué ciudad queremos” así como los mecanismos de participación ciudadana que deben ampliarse, que se entregarán a las y los asambleístas para que las tomen en cuenta en la elaboración de la Constitución local.

La ACCDMX sesionará a partir del próximo 15 de septiembre y deberá concluir a más tardar el 31 de marzo de 2017, a partir de la discusión del proyecto que envíe el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. La premisa del encuentro hacia la Constituyente Feminista es “ni un paso atrás en los derechos ya conquistados”, subrayaron Mar Cruz, Esther Tovar, Adriana Luna Parra, Yndira Sandoval, Chantal Lecona y Yazmín Pérez Haro, algunas de las participantes en la rueda de prensa.

Plantearon que como se ha dado el proceso hacia la Constituyente se corre el riesgo de que haya mayoría de personas de la derecha y la ultraderecha, sean del partido que sean, entre las y los asambleístas, por lo que llamaron a organizarse y movilizarse para evitar retrocesos como el que se pretende imponer en Veracruz, donde con la iniciativa de la arquidiócesis católica de Xalapa se está tratando de dar marcha atrás al derecho de las veracruzanas de interrumpir un embarazo producto de una violación. “Condenamos la intervención de la arquidiócesis”, afirmaron. Ellas son parte de quienes organizaron un mitin de protesta ante la delegación de Veracruz en demanda de parar esa violación a derechos ya conquistados.

Enfatizaron que “la partidocracia tiene secuestrado el proceso hacia la Asamblea Constituyente” si bien hicieron un reconocimiento a las mujeres feministas y progresistas que defienden los logros de las capitalinas y coadyuvan para tratar de impedir que se imponga una agenda “conservadora, patriarcal y machista”.

La Constituyente Feminista hará una evaluación de las prácticas políticas partidistas porque los partidos sólo están llamando a la emisión del voto el 5 de junio pero de lo que se trata es de hacer una profunda reflexión política para construir una ciudadanía participativa porque este es un proceso que no se agota con la emisión del voto el 5 de junio. Después habrá que decidir qué pasa con las alcaldías, con los pueblos, los barrios…

“somos una respuesta rebelde ante la falta de democracia que ha habido en este proceso”, afirmaron.

Indicaron que la Constituyente Feminista no es un coto cerrado sino que está abierto a todos los feminismos para su participación, lo que no ha ocurrido en las consultas organizadas por el gobierno local y algunos partidos, incluso uno en el Senado, que han sido cerradas -como ocurrió con un foro de Inmujeres-CDMX que fue para expertas y por invitación-, si bien reconocieron que ha habido otros foros, éstos, dijeron “han sido insuficientes, con poca participación, la ciudadanía no sabe para qué están llamando a votar el 5 de junio, la base no está interviniendo”, afirmaron.

Informaron que en este proceso han realizado foros delegacionales y regionales que se continuarán en el proceso hacia la Constituyente Feminista.

En su convocatoria para este encuentro, afirman que la primera Constitución de la Ciudad de México debe garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos conquistados por las mujeres en la CDMX, hasta hace muy poco tiempo negados, como “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos con la Interrupción Legal del Embarazo, el derecho al disfrute del placer erótico-sexual, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a la vivienda, el derecho al reconocimiento y valorización del trabajo no remunerado y de cuidados; la recuperación de espacios públicos; el reconocimiento de la personalidad jurídica de la identidad de género de las mujeres trans, las sociedades de convivencia, el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción. Revindicando el derecho a la ciudad como actoras políticas”.

“Como parte de los movimientos y organizaciones urbano-populares, de los movimientos feministas, de las maestras, de las sindicalistas, de las comunidades eclesiales de base, de las estudiantes, de las jóvenas y mayores organizadas, entre muchas otras; en la calle, centros de trabajo, de reunión y en nuestros hogares, hemos sido edificadoras-fundadoras de nuevos escenarios en la vida política de esta ciudad, superando la marginación y la exclusión, al plantear con visión crítica y de avanzada, el reconocimiento, ejercicio y disfrute de derechos fundamentales para nosotras”, y el proceso de la Constituyente Feminista es “un esfuerzo por continuar y consolidar el trabajo emprendido”.

Ello para definir un piso mínimo de consensos en torno a ejes estratégicos (contenidos) que deben recogerse en la nueva Constitución y en los proyectos de Ciudad que se debaten y construir la ruta de incidencia y reforzar el proceso organizativo del movimiento necesario para influir en los contenidos de la Constitución y los procesos constituyentes en curso.




Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
http://desinformemonos.org.mx/el-constituyente-en-la-ciudad-de-mexico-cooptado-por-la-partidocracia-mujeres-convocan-a-la-inclusion/