lunes, 16 de mayo de 2016

El acusado de abusar sexualmente de 3 niños en el kínder Matatena recibe formal prisión

Esta tarde, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, consideró que existían elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del trabajador administrativo del centro escolar.

Leopoldo Rafael Duarte Pereda recibió auto de formal prisión por el delito de abuso sexual en contra de al menos tres menores de edad en el kínder Montessori Matatena.

Esta tarde, el Juez 51 Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Javier Ramírez Hernández, consideró que existían elementos suficientes para abrir un proceso penal en contra del trabajador administrativo del centro escolar.

El acusado no tiene derecho a libertad bajo caución y podría enfrentar una pena de hasta 13 años de prisión.

El pasado miércoles, Leopoldo Rafael rindió su declaración ante el Juez 51 del Reclusorio Preventivo Oriente y se dijo inocente.

Un  día antes un juez penal emitió una orden de aprehensión contra Duarte por el delito de abuso sexual agravado contra tres menores, los cuales se acreditaron a través de peritajes psicológico. Sin embargo, el abogado del presunto pederasta dijo a medios nacionales que su cliente tenía un amparo contra cualquier orden de arresto.

Previamente, la Procuraduría General de Justicia capitalina pidió a la Interpol emitir ficha azul para evitar que Rafael Duarte abandonara el país.

El presunto abusador, de 59 años de edad, había presentado un escrito ante el Ministerio Público donde se deslindó de los delitos y pidió se cierre la averiguación previa en su contra al considerar que no existían pruebas de las acusaciones.

Duarte Pereda negó los cargos en su contra en entrevista con Radio Fórmula. Dijo que todo se trataba de un invento, pues su cargo en el área administrativa le impedía tener cercanía con los menores.
“Mi actividad era inminentemente administrativa […] Yo estaba en la dirección, con mi esposa, trabajando en los recursos que ingresaban a la escuela, en las relaciones con las autoridades […] Básicamente esa era mi función”.
Al ser cuestionado sobre qué motivos tendrían las presuntas víctimas, de entre tres y cinco años de edad, de acusarlo de agresiones sexuales, Duarte Pereda aseguró que ignora la situación. “Yo no hacía nada de eso. Ignoro esa situación, la verdad no sé de dónde venga eso”.

En la  misma radiodifusora, Patricia Guitián, directora del Montessori Matatena y esposa de Duarte Pereda, dijo que un grupo de expertos realizó las pruebas a los menores, cuyo resultado inicial negó signos de abuso sexual.

La directora del colegio dijo que el proceso legal ha sido entorpecido por la presión mediática que “ya nos juzgó, se nos acusó, y ya hasta somos culpables.” Refirió que hay dos servidoras de la Secretaría de Educación Pública (SEP ) que fueron cesadas de sus funciones.


El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Meyer, ordenó cancelar de manera definitiva las actividades del colegio y solicitó al gobierno de la Ciudad de México que clausure el inmueble en el que operaba el Montessori Matatena, ubicado en la Extremadura Insurgentes.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/16-05-2016/1661301