jueves, 19 de mayo de 2016

Durango y sus datos sobre inseguridad, corrupción y gasto rumbo a las elecciones

México Evalúa presenta datos sobre las entidades que tendrán elecciones el 5 de junio, en cuanto a cómo dejan los gobernadores salientes los indicadores.

Las elecciones en Durango se acercan y de cara a esos comicios el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa presentó datos sobre la situación de la entidad en cuanto a economía, educación, corrupción  seguridad.

“El objetivo… es presentar un balance de la labor gubernamental realizada hasta ahora en torno a temas prioritarios para la ciudadanía, a la vez de establecer un precedente o marco de referencia para evaluar la gestión de los siguientes mandatarios estatales, que resulten electos en los comicios del próximo cinco de junio”, indicó la organización.

A continuación puedes ver los datos clave sobre la gestión del gobernador priista Jorge Herrera Caldera (2010-2016), rumbo a las elecciones en Durango. En los próximos días, te presentaremos los datos sobre otras entidades donde habrá elecciones.

Seguridad


En Durango destaca que la percepción de seguridad de la ciudadanía en la entidad aumentó en los últimos 5 años, ya que el porcentaje de personas que mencionaron sentirse seguras pasó de 9.6% en 2011 a 29.9% en 2015.





Corrupción

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, Durango ocupó el lugar 24 a nivel nacional en cuanto al mayor número personas que afirmaron haber sido víctimas de la corrupción.

En cuanto al porcentaje de la población en la entidad que considera que la corrupción en el gobierno estatal es “muy frecuente” y “frecuente”, Durango se ubicó en la décima posición. 

Gasto 

Se observa una caída del porcentaje de inversión pública en la entidad con respecto al gasto total, ya que en 2009 dicho rubro representó 16.8% del gasto mientras que para 2014 disminuyó a 8%.

En contraste, en 2015 la deuda pública per cápita de la entidad aumentó en 20% con respecto a 2011, pasando de 2 mil 739 pesos a 3 mil 296 pesos.

Educación

De acuerdo con la prueba Enlace 2013, el desempeño en Matemáticas de los alumnos de sexto de primaria en Durango es mejor que el desempeño observado a nivel nacional.

Más de la mitad (54%) de los alumnos que cursaron sexto grado a nivel nacional  tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Durango la proporción de alumnos con dicho desempeño fue menor: 45.2%.


De la misma manera, en la materia de Español, 60.7% de los alumnos a nivel nacional tuvieron un desempeño insuficiente o elemental, mientras que en Durango éste fue de 54.2%.





FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/durango-y-sus-datos-sobre-inseguridad-corrupcion-y-gasto-rumbo-a-las-elecciones/