miércoles, 4 de mayo de 2016

Duarte paga favores a la Iglesia con ley antiaborto, advierten activistas

XALAPA, Ver: La Red Veracruzana por el Derecho a Decidir, que agrupa a varios colectivos de mujeres, hizo un llamado al gobernador Javier Duarte y a los diputados del PRI y el PAN para que den marcha atrás a la iniciativa de ley que protege la vida desde la concepción, en virtud de que sólo representa un “pago de favores” a la Iglesia, la Arquidiócesis de Xalapa y la organización Provida.

Karina Soto y Constantina Sánchez, del Colectivo Akelarre y el Frente Popular de Mujeres, respectivamente, expusieron que con esa norma –que en una semana el Congreso local votará en segunda instancia– las mujeres que se practiquen abortos seguirán muriendo en lugares insalubres, y en los hospitales públicos los doctores continuarán “estigmatizando a jóvenes” que lleguen con algún tipo de sangrado o hemorragia.

“Con esta ley retrogada se preocupan por el feto y por el embrión, pero cuando hay niños en la calle, cuando hay infantes con hambre, ya a nadie le importan. Es una doble moral”, apuntó Karina Soto.

Con 39 votos a favor y cinco en contra, en el periodo legislativo anterior los diputados aprobaron la iniciativa de anteproyecto enviada por Duarte para modificar el artículo cuarto de la Constitución estatal y con ello “proteger la vida desde la concepción”.

La aprobación de la bancada priista, junto con Nueva Alianza y partidos satélites, generó el repudio de un grupo de feministas. “Saca el rosario de mis ovarios” y “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se leía en algunas de las cartulinas que portaban.

El artículo que será votado en segunda instancia el próximo jueves 12, para que alcance el rango de constitucional, quedaría de la siguiente manera: “Defender la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos naturales”.

De acuerdo con Constantina Sánchez, dicha ley solo representa un “favor y compromiso de Duarte” con la Iglesia católica y el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y que aunque hay diputadas del PRI que están en contra de la ley que criminaliza el aborto, dijo, habrán de “votar a favor” por una línea política dirigida desde la oficina del gobernador.

“Una semilla no es un árbol, y esta ley transgrede nuestros derechos. Actualmente hemos visto que niegan en los servicios de salud la píldora del día siguiente, y con la ley aprobada iremos viendo cómo se va a dimensionar el derecho a la cárcel de mujeres que tengan abortos”, expresó Soto.


Las activistas por el derecho a decidir detallaron que el aborto es hoy una realidad social de todos los estratos sociales, muchas veces accidental, por causas naturales o por una cuestión de decisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439475/duarte-paga-favores-a-la-iglesia-ley-antiaborto-activistas