jueves, 5 de mayo de 2016

Dólar cierra a 18.16 pesos; nivel más elevado del mes

Ciudad de México. Una vez que el Banco de México determinó mantener sin cambios su tasa de interés de referencia, el dólar cerró las operaciones de ventanilla en los bancos a 18.16 pesos, un tipo de cambio 11 centavos más elevado que en la víspera, su nivel más elevado en un mes, desde el pasado 7 de abril.

Analistas del mercado local de cambios explicaron que la aversión al riesgo que ha predominado esta semana, en la que la moneda mexicana se ha depreciado 3.72 por ciento, se sustenta principalmente en la posibilidad de una nueva alza en la tasa referencial de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en su próxima reunión del 15 de junio.

Por lo pronto, en las grandes operaciones interbancarias el tipo de cambio cerró en 17.8650 pesos por dólar, su mayor nivel desde el pasado 7 de abril cuando se pagaron 17.9000 pesos por la divisa estadunidenses, en las transacciones de venta del banco central mexicano al resto de los intermediarios bancarios.

En ese nivel, el peso registra una depreciación anual de 16.36 por ciento y una devaluación acumulada de 37.8 por ciento desde el 3 de diciembre de 2012, cuando el tipo de cambio se situaba en 12.9652 pesos, al inicio del sexenio en curso, según los registros del Banco de México sobre la evolución de la paridad entre ambas monedas.

La de ayer fue la cuarta depreciación consecutiva del peso frente al dólar observada durante la semana que termina, en concordancia con el reacomodo de divisas en el mundo donde prácticamente todas las monedas de los países emergentes se han depreciado frente al dólar.

Por un camino similar el dólar Fix, determinado diariamente por el Banco de México para el pago de obligaciones en moneda extranjera en el territorio nacional, cerró la jornada en 17.7866 pesos, un precio 5 centavos más elevado que en la víspera, lo que significó una depreciación del peso de 0.8 por ciento.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN ANTONIO ZUÑIGA.