miércoles, 4 de mayo de 2016

Diputada de San Luis Potosí da marcha atrás a iniciativa antimemes; va contra el cyberbullying

La iniciativa de la diputada sí buscar reformar el artículo 187 del Código Penal de San Luis Potosí, pero tiene el objetivo de “proteger a niños, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad de ataques conocidos como ciberbullying”.

La diputada del PRI Martha Orta Rodríguez presentó ante el Congreso de San Luis Potosí su iniciativa de reforma al artículo 187 del Código Penal del estado; sin embargo, dio marcha atrás a la propuesta de castigar con penas de dos a cuatro años de prisión el uso de imágenes “lesivas” o que “humillen” en internet, es decir penalizar a quienes difunden memes.

Al presentar la iniciativa, la legisladora priista retiró su propuesta de agregar el artículo 187 bis con la finalidad de analizar el tema con expertos y analistas.

De acuerdo con la iniciativa, el artículo 187 Bis que no fue presentado decía: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes y sonidos quien transmita, publique, difunda o ceda a terceros imágenes, sonidos o grabaciones con contenido lesivo, que denigre o humille a una persona con o sin su consentimiento, las cuales pueden o no contener texto. Este delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos”.

Orta Rodríguez reconoció que la regularización de las redes sociales es compleja y el definir la libertad en la difusión de textos e imágenes pende de una línea muy delgada.



Al final, la iniciativa de la diputada sí buscar reformar el artículo 187 del Código Penal con el objetivo de “proteger a niños, mujeres y personas en estado de vulnerabilidad de ataques conocidos como ciberbullying”, señaló la diputada de acuerdo con un comunicado del Congreso de San Luis Potosí.

Así, la iniciativa presentada por la legisladora indica: “Comete el delito de difusión ilícita de imágenes íntimas quien transmita, publique o difunda imágenes, sonidos o grabaciones, que pueden o no contener texto, de contenido sexual obtenidas con o sin el consentimiento de la víctima, sin autorización para su difusión”.

De acuerdo con la propuesta, ese delito se sancionará con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de trescientos a cuatrocientos salarios mínimos.

Además, se propone aumentar la sanción pecuniaria y la pena privativa de la libertad hasta en una mitad más, cuando: “El delito sea cometido por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aun sin convivencia”, y cuando “la víctima fuese menor de edad o una persona con discapacidad”.

“Por presión social no puedo dar marcha atrás en un tema tan importante.Refrendo mi compromiso con las mujeres, niños y personas que han sido vulneradas en su integridad física y emocional con el pretexto de la difusión de imágenes sin su autorización en redes sociales, he conocido casos graves en donde víctimas de este acoso han atentado contra su propia vida”.

Orta Rodríguez agregó que “como servidora pública no le temo a las críticas y me someto al escrutinio público porque no tengo problemas con mi identidad personal, pero, con un niño o una mujer en estado de vulnerabilidad qué pasaría si son víctimas de este acoso”.



Fuente: Animal Político
Autor: Redacción
http://www.animalpolitico.com/2016/05/diputada-de-san-luis-potosi-da-marcha-atras-a-iniciativa-antimemes-va-contra-el-cyberbullying/