viernes, 20 de mayo de 2016

Dictan formal prisión a docente detenido arbitrariamente; le informan que la consigna “llegó desde muy arriba”

Alejandrina López, madre del maestro Heriberto Magariño tiene 79 años, en los años ochenta mantuvo una huelga de hambre en exigencia de la liberación de presos políticos, varias décadas antes, su padre, el abuelo del profesor, participó en la Revolución Mexicana, por lo que aún con el dolor de saber a su hijo preso y posiblemente lastimado física y psicológicamente, ha asegurado que posiblemente sea “el precio que tenga que pagar, pero la lucha magisterial debe continuar”.

Como ella, la esposa del maestro, su hijo y su hermano, “estamos consientes de lo que conlleva luchar, no estamos deprimidos, por el contrario apoyamos a Heriberto y nos mantenemos fuertes anímicamente y seguiremos apoyando totalmente la lucha magisterial”, señala en entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Juan Magariño, hermano del maestro.

Quien afirma que fue a través de una fotografía que se enteraron que Heriberto fue sacado de Oaxaca, puesto que se veía cómo era subido a un avión de la Policía Federal, “esto después se dio a conocer, porque el gobierno del Estado lo hizo a través de un vocero segundón que nada tenía que ver, ni decir de lo que estaba pasando, porque eso le compete a las autoridades penitenciarias.

Después de esto, se dio una entrevista entre mi hermano y una licenciada de un jurídico de la sección 22, hubo un enlace con él desde la cárcel de Hermosillo y los compañeros de Oaxaca, ahí también se dio paso a la declaración preparatoria”, afirma Juan Magariño.

Así fue como se confirmó que efectivamente el docente se encontraba en una cárcel de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora, “eso nos preocupó muchísimo, comenzamos a buscar dinero y ver cómo trasladarnos, para platicar con él y verificar si no estaba golpeado, torturado o algo similar. Moralmente yo lo vi muy fuerte a pesar de todo lo que le han hecho está firme.

Convencido envió un mensaje a todos los trabajadores, tanto del magisterio, como en general, incluyendo a la población, él va a seguir firme aún si sigue en la cárcel y lejos de su tierra porque él dice que si es el precio que tiene que pagar va a seguir ahí, pero que la lucha no se detenga hasta que caiga la reforma educativa. A sus seres más queridos les envió un mensaje diciendo que no se preocuparan porque él moralmente se siente bien, es posible que lo hayan golpeado en donde no se vea y haya sido torturado, pero eso él no lo va a decir para que la familia no se preocupe”, comenta Juan.

Por su parte el Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO que “Heriberto ya fue notificado del auto de formal prisión, según una de las licenciadas que forman parte del jurídico de la sección 22, se sabe que su traslado fue completamente anticonstitucional e ilegal porque si se le está acusando en Oaxaca, es ahí donde debería de ser juzgado y estar en una prisión de la misma entidad, porque ahí se tenía que aclarar toda la situación, sin embargo primero lo secuestraron, lo desaparecen un rato y después se lo llevaron.

Hemos denunciado como equipo democrático y damos total apoyo y respaldo a nuestro compañero Heriberto así como su familia, porque él vivió una desaparición forzada y secuestro, así como la privación ilegal de su libertad, puesto que se le acusa de supuestas acciones políticas que todos sabemos que tienen un trasfondo y esto es por la criminalización de la protesta social, principalmente el traslado ilegal y arbitrario violentando todas sus garantías individuales y constitucionales de nuestro compañero privándolo de una adecuada defensa y sobretodo sin respetar sus derechos humanos”.

Lo cual, asegura Villalobos, es una muestra más del Estado mexicano respecto a esta intención de hacer sucumbir a su movimiento democrático. “La detención de nuestros compañeros es un ejemplo de cómo el Estado pretende golpear estratégicamente la fortaleza del magisterio y laCNTE, y lógicamente ante esta situación todas las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública conspiran contra cada una de las garantías y derechos de nuestros compañeros.

Como consecuencia, este caso se ha dado un auto de formal prisión a nuestro compañero Heriberto, sin haberle concedido lo que por derecho le corresponde, que es un proceso legal, que no se ha dado, obviamente estamos en contra de esa situación”, asevera Villalobos.

“A Heriberto primeramente lo trasladaron de Juchitán Oaxaca a la capital de esta entidad, después llevaron un avión exclusivamente para su traslado a la Ciudad de México y después no se pusieron de acuerdo y lo trasladan a Puerto Vallarta, ahí fue cuando mi hermano les preguntó a los policías federales ‘por qué me maltratan tanto cuando no soy ningún delincuente, por qué me hacen todo esto si nada más estoy defendiendo mi trabajo y el de mis compañeros’, en ese momento se dignaron a darle una torta y un refresco porque no había comido, ni tomado nada, después estos señores recibieron órdenes para que lo trasladaban al penal de Hermosillo Sonora”, comenta Juan Magariño.

El hermano del docente preso, por delitos relacionados con robo a material de libros, a decir por algunas autoridades y el gobierno estatal, asevera que “se ve claramente que es una consigna que viene desde muy arriba, porque violaron las leyes al trasladarlo, además de la manera en que lo detuvieron, como si fuera un criminal, fueron dos camionetas sin placas, policías vestidos de civil y un coche rojo marca Tsuru.

Incluso unos señores vieron cuando lo iban a detener mientras mi hermano gritaba ‘me van a secuestrar’, ellos quisieron acercarse, pero inmediatamente los policías cortaron cartucho y les enseñaron sus placas de la policía Federal, de la Agencia de Investigación Federal y dijeron que no se metieran. A mi hermano le dijeron que lo detuvieron precisamente el 10 de mayo para que no movilizaran los maestros en cerrar carreteras o a pedir que no lo trasladaran. Le dijeron que era una consigna que venía de muy arriba, por eso yo hago responsable de la detención de mi hermano al gobierno de Enrique Peña Nieto coludido con el gobierno de Gabino Cué”, denuncia Juan Magariño.

En tanto, Juan asevera que la libertad de su hermano dependerá de la coordinación de fuerzas del movimiento y el gobierno entrante, “va hacer un poco complicado porque el gobierno federal y estatal van a querer que todos los compañeros que están presos se queden ahí para poder negociar, pero los maestros desde la cárcel y nosotros desde fuera hemos dicho esto no se va negociar y si ellos tienen que pagar lo aceptan y aceptamos, también estamos preparados para que detengan a más compañeros”.

En lo que va del sexenio, explica Villalobos, en las detenciones de sus compañeros maestros el punto en común es que siempre son violentados sus derechos con detenciones arbitrarias, desaparición por algunas horas e imputación de delitos falsos. “y sin dejar de mencionar el traslado ilegal a penales de máxima seguridad aún cuando los compañeros ni siquiera tenían algún expediente con antecedentes penales”.

“El movimiento democrático seguirá denunciando que es una reforma laboral y administrativa que ha desatado una campaña de desprestigio de la protesta social que deriva en el acoso, hostigamiento y detención arbitraria que nuestros compañeros han padecido, un solo ejemplo es que han subido a una serie de nuestros compañeros a la Plataforma México, donde se encuentran aquellos que se consideran han cometido delitos graves, que además también en términos administrativos se tomaron medidas como el congelamiento de cuentas personales.

Cuentas bancarias de la sección 22 y veladamente está dicho que el Estado mexicano pretende que a través de a este tipo de estrategias, pulverizar a este sindicato, sin embargo la voz de nuestros compañeros detenidos injustamente, a quienes llamamos presos políticos y de conciencia, grita que seguiremos defendiendo la educación pública, los derechos de los niños y los padres de familia, en exigencia que la obligatoriedad del educación sea una responsabilidad del Estado.

Vamos a seguir luchando hasta que todo el mundo conozca que en México existe un estado de sitio, un régimen que pretende acabar con los derechos de la ciudadanía.

Hoy la CNTE se encuentra en el estallido del paro indefinido, es un hecho concreto que los 28 estados estamos accionando de manera contundente en cada territorio. En contra de la evaluación punitiva y la exigencia de la libertad de nuestros compañeros y en este caso no está bajo ninguna negociación la libertad de los maestros”, asevera Villalobos.




Fuente: Revolución 3.0
Autora: Emma Martínez
http://revoluciontrespuntocero.com/dictan-formal-prision-a-docente-detenido-arbitrariamente-le-informan-que-la-consigna-llego-desde-muy-arriba/