El Dragonario: Diálogo con Nuño o no se abren las Vocas: estudiantes; vuelvan, salven el semestre: director

miércoles, 11 de mayo de 2016

Diálogo con Nuño o no se abren las Vocas: estudiantes; vuelvan, salven el semestre: director

El acuerdo de reanudar clases en las vocacionales del IPN hoy miércoles 11 de mayo no se está llevando a cabo. Esta tarde 11 escuelas siguen en paro y no planean entregar las instalaciones hasta dialogar con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, según lo confirmó Javier Ramírez, miembro de la Asamblea General Politécnica.

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, hizo un llamado a los estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTs) a que retomen las clases, luego de que 11 vocacionales continúan en paro. Por su parte, la Asamblea General Politécnica explicó que no entregarán las instalaciones hasta dialogar con el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer.
“Politécnicos, los convoco a tomar la normalidad en nuestra actividades, los invito a cumplir con la palabra en prenda y a cumplir con los acuerdos de la mesa resolutiva del pasado domingo 8 y lunes 9 de mayo. Regresar a clases es la posición justa y correcta, pues a todos los que queremos la normalización de nuestras actividades nos asiste la razón legal, institucional y moral”, dijo en un breve mensaje emitido esta tarde.
Fernández Fassnacht lamentó que la vocacional 5 “manifieste abiertamente su poca disposición a cumplir con los acuerdos firmados”.


“Los exhorto nuevamente a cumplir su compromiso, pues a un mes de haber iniciado las actividades en este centro el riesgo de no poder concluir el semestre es inminente”, destacó.

Por ello los instó a reconsiderar su postura a la brevedad “y salvar así la posibilidad de concluir sus estudios del presente semestre sobre todo aquellos estudiantes que tendrán que ingresar al nivel superior”.

“Es tiempo de unidad”, concluyó.

NO SIN NUÑO 

El acuerdo de reanudar clases en las vocacionales del IPN hoy miércoles 11 de mayo no se está llevando a cabo. Esta tarde 11 escuelas siguen en paro y no planean entregar las instalaciones hasta dialogar con el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer, quien a su vez ha pedido a los estudiantes volver a clases para después realizar un encuentro.
“Los acuerdos se firmaron bajo protesta para que pudiéramos dialogarlo con la comunidad para determinar qué se aceptaba. Los compañeros ya estaban de acuerdo en que se entregaran las instalaciones hoy a más tardar en la noche, pero el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño dijo que no se va a reunir [mañana] con los politécnicos. Entonces los compañeros se enojaron y determinaron que hasta que salga Nuño se van a entregar”, afirmó Javier Ramírez, miembro de la Asamblea General Politécnica.

El titular de la Secretaría de Educación Pública acordó la semana pasada un encuentro con la comunidad politécnica para aclarar sobre el anuncio de la adscripción del IPN a una subsecretaría, ya que los estudiantes del nivel medio superior temen que los CECYT’s sean desincorporadas. Nuño los invitó a la SEP el jueves 5 de mayo, pero un día antes los estudiantes del politécnico anunciaron que sólo se llevaría a cabo si era en una sede politécnica.

Posteriormente propusieron al Secretario que el diálogo fuera mañana jueves 12 de mayo en el IPN Zacatenco. Sin embargo, Nuño declaró a la prensa que “no va a entrar a su juego” y si no acudieron a la cita pactada, “no se puede pensar en que se puede tener un diálogo abierto y de buena voluntad”. Asimismo llamó a los estudiantes a reanudar las clases para no perder el semestre y sólo así reunirse.


“La culpa es del Secretario de Educación Pública por no quererse reunir con los compañeros, por eso han optado por esta decisión”, reiteró Ramírez.

Estudiantes del CECyT número 8 reanudaron sus actividades este día, mientras que las vocacionales 3 y 14 entregaron las instalaciones, pero no abrieron, y otros 11 planteles se mantienen en paro de labores.

La madrugada del lunes, los alumnos de 14 vocacionales y del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 acordaron con las autoridades del IPN en una reunión que los pliegos petitorios de cada plantel se resolverán en una mesa de trabajo que se hará con cada Unidad Académica de Educación Media Superior, que comenzó a trabajar desde el día lunes.

Hasta la tarde de ayer sólo los estudiantes de las vocacionales 3 “Estanislao Ramírez Ruiz”, 8 “Narciso Bassols” y 14 “Luis Enrique Erro” habían entregado las instalaciones para reiniciar sus actividades esta mañana. El único plantel que cumplió con el acuerdo fue el 8.

Los alumnos del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud en la Unidad del Casco de Santo Tomás también entregaron las instalaciones ayer, sin embargo, esta mañana no reanudaron las clases.

Los representantes de la vocacional 11 acordaron el pasado viernes que levantarían el paro, pues la mayoría de los estudiantes se pronunció por regresar a clases, pero tampoco han entregado las instalaciones.

Hasta este momento continúan en paro total 11 vocacionales, entre ellos los planteles 1, 2, 10, 7 y 5, estos dos último podrían perder el semestre pues suspendieron actividades desde el 14 de abril. Para el resto de las escuelas, el IPN se comprometió a recalendarizar para rescatar el curso.


Los representantes de las vocacionales que aún están en paro insisten en sostener una reunión con titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que preparan para mañana una mesa cultural a la que se espera la asistencia de Nuño Mayer.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: DULCE OLVERA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-05-2016/1659255