El Dragonario: Detienen a empleado del kínder Matatena acusado de agresión sexual contra tres niños

miércoles, 11 de mayo de 2016

Detienen a empleado del kínder Matatena acusado de agresión sexual contra tres niños

El juez 51 penal otorgó la orden de captura la tarde de este martes 10 de mayo. Será trasladado al Reclusorio Oriente.

El administrador del kinder Montessori Matatena, Rafael Duarte Pereda, fue detenido este miércoles y será trasladado al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, informó la procuraduría capitalina.

Este martes, el juez 51 penal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión en contra de Duarte Pereda por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual agravado, en perjuicio de tres menores de edad.
El procurador capitalino dijo en entrevista con Radio Fórmula que Duarte fue detenido sin oponer resistencia.


Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informaron que el juez otorgó la orden de captura la tarde de ayer martes 10 de mayo, luego de analizar el expediente y las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Sexuales.







Tras su detención, Duarte Pereda será presentado ante el juez que lo reclama para que responda por las imputaciones en su contra.

Álvaro Carrillo, abogado defensor de Rafael Duarte, confirmó a Animal Político que su defendido “ya está rumbo al reclusorio Oriente”, y que la acusación es por abuso sexual contra tres menores.

“Lo que estaba en el expediente eran dos menores. Pero cuando comparecimos le informaron de un tercero, y para ese tercero ya no le dieron oportunidad de presentar ninguna defensa. Son tres casos”, apuntó el letrado, quien recalcó que su cliente es inocente. 

En este sentido, el abogado insistió en que, previo a los peritos psicológicos que confirmaron abusos sexuales en tres niños, la Procuraduría emitió con anterioridad un dictamen que aseguraba que los menores no habían sufrido abusos psicológicos ni físicos. Animal Político buscó a la PGJDF para preguntarle por la aseveración del abogado, pero el departamento de comunicación social insistió en que, “por lo delicado del caso”, no se va a pronunciar públicamente.

Por su parte, el abogado de los padres denunciantes, Víctor Carrillo, dijo en entrevista que la detención de Rafael Duarte “es solo un primer paso” en el caso Matatena y recordó que aún queda un desglose abierto en la Procuraduría capitalina, por lo que continuarán “descargando pruebas” contra varias maestras del plantel educativo y contra la dueña del kínder y esposa de Rafael Duarte, Patricia Guitián.

“Rafael Duarte es el primer responsable al que logra consignar la PGJDF, pero tenemos más pruebas contra 5 maestras y la directora. Ahora habremos de ver su grado de responsabilidad. Porque si se ha logrado determinar que hay responsabilidad por parte de Rafael Duarte, debe existir en alguna medida responsabilidad de quienes estaban a cargo de estos niños, que son las maestras y la directora”, añadió.

“Estamos muy contentos con la detención de Rafa, pero el caso no termina aquí”

Mariana Tovar, mamá de uno de los niños que fueron presuntamente abusados sexualmente en la guardería, advirtió en entrevista con Animal Político que con la detención de Duarte “no termina el caso”.

“Las mamás y los papás estamos muy contentos con la detención. Pero sabemos que el caso no termina, sino que empieza un nuevo proceso. Ahora falta que se investigue a más probables responsables, como la directora y las maestras. Los padres no vamos a soltar esa parte”, recalcó Tovar.

En cuanto a las declaraciones que Rafael Duarte dio en Radio Fórmula el pasado 9 de mayo, en las que aseguró que no tenía contacto con los niños y que su función en el kínder era únicamente administrativa, Israel Yáñez, papá de uno de los menores, insistió que las pruebas periciales practicas por la PGJDF confirmaron abusos sexuales en tres infantes.

“(Rafael Duarte) se desmintió por pruebas periciales, se demostró que miente, que miente y que sigue mintiendo. Todas las mamás y los papás sabemos que sí tenía contacto con los niños, todos los niños lo saben”, denunció Yáñez.

De acuerdo con las investigaciones, Duarte Pereda se desempeñaba como empleado administrativo en el kinder Montessori Matatena, ubicado en la colonia Extremadura Insurgentes, delegación Benito Juárez, donde presuntamente cometió el ilícito del que se le acusa.

El lunes, Rafael Duarte dijo en entrevista radiofónica que él no tenía ninguna relación cercana con los niños, pues su trabajo era administrativo.

“Mi actividad era administrativa, yo tenía la relación con la delegación, con las autoridades laborales, con todos los permisos que otorga la SEP, con los bancos, iba a cambiar los cheques, iba a hacer los depósitos, esa era mi función”, detalló Duarte.


La orden de aprehensión se giró luego de que los peritajes psicológicos realizados por autoridades capitalinas confirmaron al menos tres casos de agresión sexual ocurridos en el kínder Montessori-Matatena.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: MANU URESTE.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/ahora-si-piden-detener-al-empleado-del-kinder-matatena-que-es-acusado-de-agresion-sexual/