lunes, 16 de mayo de 2016

Detectado en 6 estados contaminación por maíz transgénico; Semarnat oculta información

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ocultó al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), ha detectado presencia ilegal de maíz transgénico en maíces nativos en seis estados de la República de 2004 a 2012, principalmente en la zona centro-sur que alberga la más alta diversidad en maíces nativos.

Dentro del juicio colectivo contra el maíz transgénico, la SEMARNAT cubrió información al Juzgado Federal al contestar la demanda colectiva promovida por 53 ciudadanos y 20 organizaciones civiles, quienes en septiembre de 2013, obtuvieron una medida precautoria para suspender la tramitación y otorgamiento de permisos de siembra de maíz transgénico, la cual ha soportado 93 impugnaciones en 17 distintos tribunales federales, durante los 21 meses que ha permanecido vigente.

De acuerdo a la ley, en campos mexicanos no debería existir la presencia maíces modificados mediante ingeniería genética, sin embargo la información del INECC, organismo público presidido por el Secretario de Medio Ambiente, indicó que las pruebas dieron positivo para la presencia de construcciones provenientes de maíces genéticamente modificados (GM) en maíces nativos, en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Chiapas.

Las causas podrían ser, la importación de maíz amarillo transgénico para consumo, principalmente para ganado, así como las siembras experimentales y piloto durante 2009-2013.

Por su parte, las empresas trasnacionales demandadas, Monsanto, Syngenta, Pioneer-Dupont y Dow Agrosciences, dentro del juicio colectivo, ha retomado la información apócrifa proporcionada por la Secretaria.

image (2)image (1)image (3)image (4)image



Fuente: La Jornada de Oriente

Autor: Redacción

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/18/detectado-en-6-estados-contaminacion-por-maiz-transgenico-semarnat-oculta-informacion-nota-y-documentos/