jueves, 12 de mayo de 2016

Desechan queja de Morena contra el PRD por presunto financiamiento ilegal en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab: El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó esta tarde, por unanimidad, la queja interpuesta por Morena en contra del PRD y del edil electo del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, por presunto financiamiento ilícito en su campaña mediante tarjetas Savella del Banco Multiva, en la elección extraordinaria del pasado 13 de marzo.

La queja fue declarada improcedente y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ordenó notificar a la Sala Regional Xalapa sobre el resolutivo.

El pasado 4 de mayo, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató al INE resolver la queja de Morena y le fijó un plazo de cinco días.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, calificó como incorrecto el dictamen porque, aseguró, no se agotaron todas las instancias para hacerse llegar los elementos que la autoridad estaba obligada a buscar.

“No hay una determinación correcta de parte de la autoridad, a pesar de que insistimos de qué ahí estaban los elementos de este financiamiento ilícito e ilegal a través de estas tarjetas”, señaló.

Insistió que hay elementos suficientes para acreditar que hubo financiamiento ilícito en la campaña del PRD para la alcaldía de Centro, cabecera de Villahermosa, en la elección extraordinaria del 13 de marzo.

Horacio Duarte presentó la queja cinco días antes de la elección extraordinaria para que el INE “rastreara” el origen de 60 millones de pesos que, aseguró, destinó el PRD para compra de votos a su candidato Gerardo Gaudiano, a través de las tarjetas Multiva-Sevella.

Denunció que esto era “una nueva versión” de las tarjetas Monex que supuestamente utilizó el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, en 2012.

Dijo que mediante las tarjetas Multiva, el PRD pagaba entre 500 y mil pesos por voto y otros recibían 500 pesos en efectivo.

El perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa ganó la elección extraordinaria por más de 30 mil sufragios sobre el abanderado de Morena, Octavio Romero Oropeza, que ocupó el segundo lugar.


El candidato electo deberá tomar posesión el próximo 1 de junio, sin embargo, Morena y el PRI mantienen impugnada la elección ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF y anunciaron que, en caso de no prosperar sus demandas, acudirán a la Sala Superior que en diciembre pasado anuló la elección ordinaria de junio de 2015 que también ganó el nieto del exgobernador priista Leandro Rovirosa Wade.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
FECHA: 11 MAYO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440345/desecha-ine-queja-morena-contra-prd-presunto-financiamiento-ilegal-en-tabasco