martes, 24 de mayo de 2016

Denuncian PRD y PRI a AMLO y Ricardo Monreal ante la Fepade

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A menos de dos semanas de que se realicen los comicios para votar mil 365 cargos de representación popular –entre gubernaturas, alcaldes y diputados locales–, el PRD y el PRI lanzaron sus baterías contra Morena, que según el diario El Financiero es favorito para la Constituyente y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El presidente nacional de este partido, Andrés Manuel López Obrador, y el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fueron acusados de supuesto mal uso del listado nominal, el primero, y por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales, el segundo.
Ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el expresidente nacional del PRD, Jesús Ortega, denunció a Morena y en particular el excandidato presidencial por utilizar el listado nominal para hacer propaganda electoral a través del envío de cartas personalizadas a domicilios particulares en toda la Ciudad de México.
“Hay otro uso indebido del Registro Nacional de Electores por parte de Morena y por parte de López Obrador. Está utilizando el listado nominal de electores y está utilizando el Registro Nacional para hacer propaganda electoral”, dijo este lunes.
Añadió: “No está permitido por la ley. Los partidos políticos no tenemos esa prerrogativa. Es un delito mandar cartas a los domicilios acerca de llamar a votar por Morena, pero con los datos confidenciales, por ley, de los ciudadanos”.
Por separado, la dirigencia nacional del PRI anunció que interpondrá una denuncia ante la Fepade y la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México contra el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.
En conferencia de prensa, el representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó un audio en el que se escucha a Monreal conversar con uno de sus colaboradores sobre las “contraprestaciones” que podrían entregar al priista Pedro de León para respaldar la candidatura de David Monreal a la gubernatura de Zacatecas.
De acuerdo con los priistas, Monreal dialoga con un colaborador de nombre Rodolfo, quien la ofrece algunos detalles.
En el audio presentado se escucha que Rodolfo dice al delegado que “la mayoría se quiere ir con David”, a lo que Monreal responde: “¡Ah!, qué bueno. Pues ya diles”.
Sobre las “contraprestaciones”, el primero dice: “Son dos partes, son tres partes, una es (inaudible), política y la última es económica”. Finaliza Monreal: “¡Ah!, incorporación”.
Según los priistas, existe el riesgo de que las contraprestaciones económicas salgan de las arcas de la delegación Cuauhtémoc, por lo que podría constituirse en un delito patrimonial y electoral.
FUENTE: PROCESO