viernes, 13 de mayo de 2016

Denuncia FJDT Tepoztlán construcción de rampa para discapacitados mal diseñada

El Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán denuncia a través de las redes sociales, la construcción de una rampa para discapacitados mal diseñada y con material indeleble que afectaría la seguridad de las personas con discapacidad, así como también a las fachadas arquitectónicas del pueblo denominado 'mágico', por parte de pasados gobiernos.

En los últimos años el centro de Tepoztlán ha sufrido una serie de transformaciones arquitectónicas sobre todo en el primer cuadro del centro y sus alrededores, debido al programa pueblos mágicos. Recordemos que los pueblos que son un atractivo turístico, no es por las fachadas, las autopistas, los hoteles y las tiendas por las que llega el turismo, es por sus paisajes naturales, sus quesadillas del mercado, el tianguis de los domingos, sus usos y costumbres entre otras. Dicho programa trienio tras trienio se empeña en arrancar la identidad del pueblo, ahora tenemos fachadas acartonadas sacadas de la escena de una película del medio oeste que resultan ajenas a la arquitectura de Tepoztlán.

Este programa en su afán de trasformar la identidad tepozteca está implementando obras que atentan contra el patrimonio histórico de Tepoztlán, una rampa lateral para discapacitados en la escalera de Av. Revolución.

La concientización del acceso para personas con discapacidad no es el problema, la cuestión es el tipo de soluciones mal planeadas:

1.- Una rampa con una pendiente de esas dimensiones no es factible para una persona en silla de ruedas debido a la gravedad.

2.- El acceso en silla de ruedas por la Av. Revolución en fin de semana sería imposible debido a las conglomeraciones del turismo y el mercado.

3.- El daño paulatino por una rampa de metal sería inminente debido a la corrosión del propio material debido a los escurrimientos y humedad que podría acelerar el deterioro de la escalera.

NUEVA PROPUESTA

Una propuesta de acceso para personas con capacidades diferentes podría ser por la Av. Ignacio Zaragoza, la entrada al ex convento se encuentra a unos metros del Centro de Salud de Tepoztlán; donde tendría un acceso con menores dificultades ya que no necesitaría de una gran pendiente prolongada que atentará contra contra su integridad física y la de su acompañante, tendría un acceso a dos áreas importantes el ex convento y la iglesia.

HACEN ATENTO LLAMADO A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LAS AUTORIDADES

Mencionan, que es realmente lamentable que las autoridades en turno y los responsables de estos programas no evalúen a profundidad las necesidades de las personas con capacidades diferentes, la intención es buena pero pésimamente planeada. 

Hacen un atento llamado a las autoridades responsables a reconsiderar y evaluar mejor dicha propuesta. 

INAH Morelos, Ex convento de Tepoztlán, 

H. Ayuntamiento de Tepoztlán, Valle Sagrado A.C.

Comité de Pueblos Mágicos, Unión de comerciantes de Av. Revolución y al pueblo en general.

Y al final agradecen la atención.


*Con información del Frente Juvenil en Defensa de Tepoztlán
https://www.facebook.com/FJDTepoz/posts/1197441083602518