viernes, 13 de mayo de 2016

Demandan al INE por violar derechos políticos de candidato independiente a la Constituyente

CIUDAD DE MÉXICO: Fernando Hiram Zurita Jiménez, candidato independiente número 6 a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México interpuso una demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la protección de sus derechos político-electorales.

A menos de un mes de la jornada electoral –el próximo 5 de junio— el aspirante a constituyente ingresó la denuncia ante la Oficialía de Partes del instituto bajo el argumento de que se violó una disposición de la Reforma Política de la Ciudad de México en relación a la impresión de las boletas electorales.

Se trata del numeral II, fracción C del Artículo Séptimo Transitorio del Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de la Reforma Política de la Ciudad de México, explicó en un comunicado.

La fracción refiere que en la boleta electoral deberá aparecer un recuadro blanco donde el elector podrá asentar su voto por la fórmula de candidatos independientes que prefiera, al identificarlos por nombre o número asignado.

Sin embargo, según Fernando Zurita, el INE no respetó tal ordenamiento, pues el pasado miércoles 11, al anunciar la impresión de las boletas, “sustituyó flagrantemente la frase ‘por nombre o número’, por el de ‘número y nombre’, con lo cual se dificulta la orientación del voto y se impide que sea indubitable su sentido”.

De acuerdo con el candidato independiente, el próximo 5 de junio los electores que quieran votar por alguno de los 11 candidatos independientes, deberán no solo poner el número, sino también el nombre del aspirante de su elección”, aparentemente completo, lo cual es totalmente anticonstitucional y afecta por igual a los 11 candidatos independientes”.

Zurita Jiménez destacó otra “irregularidad” o “traspié” del INE porque en la impresión de la “boleta muestra” que presentó el miércoles “y que al parecer será la oficial el día de la elección” escribió su nombre como “Fernand”, en vez de “Fernando”. Ello, dijo, “lo coloca en desventaja y constituye una violación al principio de legalidad”.


Debido a estas “irregularidades”, el candidato independiente aseguró que “en el INE prevalece un marcado derroche de dinero tirado a la basura, ya que las boletas son inservibles”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440563/candidato-independiente-a-la-constituyente-capitalina-denuncia-al-ine-violar-sus-derechos