lunes, 30 de mayo de 2016

Debe la Sedena revelar cuántos drones tiene para vigilancia aérea

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el número de “drones” con los que cuenta para llevar a cabo las tareas de vigilancia aérea.
Un particular presentó un recurso de inconformidad ante el organismo de transparencia luego de que éste le negó la información argumentando que al difundirla podía comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional.
Por mayoría, el pleno del INAI determinó que por sí mismo el dato no revela la capacidad de vigilancia aérea de la Sedena para emprender acciones contra la delincuencia organizada.
Tampoco, argumentaron los consejeros, brinda elementos contundentes que generen un desequilibrio para la capacidad de reacción, planeación o estrategia que plantea la dependencia para combatir a la delincuencia organizada.

El dato, abundaron, no revela información adicional que pudiera entorpecer la labor de la dependencia, como puede ser la localización geográfica de los drones, la estrategia con la que se despliegan y el modo en que operan, entre otros.
Los drones tienen una función “meramente de vigilancia, por lo que no constituyen instrumentos de defensa para hacer frente a ataques de grupos delincuenciales”, resolvió el pleno del INAI.
Por ello determinó que proporcionar el número de drones con los que cuenta la Sedena “no revelaría su capacidad de reacción para atemperar o contrarrestar ese tipo de incidencias”.
Además el pleno advirtió que la Sedena dio a conocer los tres modelos de drones con los que cuenta y del modelo Hermes 450, sí reveló cuántos tiene.
Los consejeros concluyeron así que informar del número de drones adquiridos por la Sedena no entorpece su actuación y, por el contrario, le permite rendir cuentas y transparentar información directamente relacionada con sus adquisiciones.
Finalmente el pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó dar a conocer al particular la cantidad de drones con los que cuenta.
FUENTE: PROCESO