jueves, 12 de mayo de 2016

Construcción del Cetram Chapultepec, sin autorización de INAH

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha otorgado al Gobierno de la Ciudad de México la autorización para la construcción del Cetram Chapultepec, proyecto que además del paradero incluye la construcción de una torre de 41 pisos para oficinas y un hotel.

Entrevistada luego de participar en la ceremonia de inauguración del foro 'Políticas Públicas y Acciones en el Centro Histórico. Balance y perspectiva', por instituciones de educación superior, la Autoridad y fideicomiso del Centro Histórico y la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el Museo de la Medicina, la directora del INAH, María Teresa Franco, puntualizó que se debe proteger el patrimonio histórico del bosque, la fuente de Belén y la parte visual del Castillo de Chapultepec.

“Se está analizando, aún no se ha autorizado. Es toda una discusión todavía sobre competencias y sobre el proyecto como tal”, remarcó Franco, y admitió que hay una posición muy abierta por parte de las autoridades de la Ciudad de México.

Por lo que la directora del INAH confía en que “podamos ponernos de acuerdo todos”.

Al respecto el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, admitió que no se cuenta con la autorización, pero, aseguró ésta no se requiere para arrancar con la construcción del paradero provisional, lo cual tardará cuatro meses, en la avenida Veracruz, ya que el definitivo se terminará entre finales de 2017 y principios de 2018.

Detalló que una vez que el Cetram esté terminado, se harán las obras de la torre y el hotel “a partir de un esquema financiero que garantiza la construcción del paradero sin un costo para la ciudad y una contribución para el gobierno durante el tiempo que dure la concesión”.

Entrevistado también en marco del foro, donde presentó la ponencia 'Un nuevo esquema de planeación y financiamiento para el desarrollo urbano en la CDMX', Gutiérrez garantizó que se cuidará los elementos visuales que tienen que ver con el Castillo de Chapultepec y que no haya afectación ni al edificio de la Secretaría de Salud ni a la fuente de Belén, catalogadas de valor artístico por Bellas Artes, e histórico por INAH en el mismo orden.



Fuente: La Jornada
Autora: Gabriela Romero Sánchez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/construccion-del-cetram-chapultepec-sin-autorizacion-de-inah