lunes, 16 de mayo de 2016

Condicionan fin del paro a que politécnicos decidan destino del IPN

Ciudad de México. Los estudiantes en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) demandan al gobierno federal que garantice que sólo los politécnicos decidirán el destino de la casa de estudios y que el único mecanismo para hacer cambios a su legislación será el Congreso Nacional Politécnico (CNP). Y si la respuesta es positiva, los estudiantes de las escuelas cerradas estarían en condiciones de decir, el levantamiento de los paros.

Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) dijeron este lunes en conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que el fin del paro "es una decisión que tomarán las comunidades estudiantiles de cada escuela", pero si las garantías que piden se les conceden, "habría una respuesta proactiva" sobre la reanudación de las clases.

Esta tarde, los politécnicos marcharán a la residencia oficial de Los Pinos para entregar un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto. En el texto le piden una aclaración sobre los acuerdos publicados por la SEP que adscribieron al Politécnico a, primero, la subsecretaría de Educación Superior, y después a la oficina del secretario de Educación Pública, como informó La Jornada el domingo.

Sobre la posibilidad de que las autoridades del Politécnico interpongan denuncias penales en contra de algunos de sus estudiantes por presuntas irregulares cometidas durante los paros de labores que iniciaron el 14 de abril, los estudiantes pedirán al presidente Peña Nieto que garantice que no habrá represalias de ningún tipo contra los politécnicos que han participado en los paros y protestas.

Dijeron que la posibilidad de que haya denuncias en contra de una decena de jóvenes, cuyos nombres están en una lista que circula en redes sociales, "son amenazas" de las autoridades del Politécnico.

"No somos 'radicales', como pretende hacernos ver el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Lo único que hemos solicitado en estos días es que él se pronuncie del porqué intervino en el IPN en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico", dijeron en la conferencia.


Cientos de jóvenes se alistan para marchar de la Estela de Luz hacia la residencia oficial. En la conferencia, los representantes de la Asamblea dijeron que esperan tener respuesta del titular del Ejecutivo en 24 horas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/16/condicionan-fin-del-paro-a-que-politecnicos-decidan-destino-del-poli