jueves, 5 de mayo de 2016

Colectivo francés se solidariza con Atenco, a 10 años de lucha contra el aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO: El colectivo francés “Zona A Defender” (ZAD), que se opone desde hace cuatro años a la construcción de un proyecto aeroportuario en la pequeña localidad de Notre Dame des Landes, se solidarizó con los pobladores de San Salvador Atenco por el décimo aniversario de la represión orquestada en ese lugar por la administración del entonces gobernador Enrique Peña Nieto.


En una carta fechada el 3 de mayo, el colectivo galo reconoció la “lucha ejemplar” de los pobladores mexiquenses en “resistencia contra la injusticia imperialista”.

Aseguró: “Las violencias, las violaciones, las sentencias de cárcel que han sufrido siguen ciertamente dolorosas para muchos de ustedes, pero su resistencia permitió bloquear el proyecto de aeropuerto hasta hoy”.

Previsto desde la década de los 60, el proyecto aeroportuario de Notre Dame Des Landes se convirtió en los últimos seis años en un tema que polarizó a la sociedad francesa, pues abrió paso a un arduo debate sobre las consecuencias negativas de los proyectos de infraestructura sobre el medio ambiente. Las obras, concesionadas al gigante de la construcción Vinci, están por erigirse en una zona agrícola húmeda.

En 2010, un colectivo de ecologistas y pobladores opuestos al proyecto –al que tacharon de “Gran Proyecto Inútil”– ocuparon la zona de construcción. Dos años más tarde, el gobierno francés mandó más de mil 200 policías para desalojar la zona.

Así estallaron enfrentamientos, pero no cesó la ocupación. Al contrario, militantes alermondialistas y anticapitalistas convergieron en los campamientos erigidos en la zona para refrendar su oposición al proyecto de infraestructura. Entre ellos, un grupo de pobladores de Atenco visitó en dos ocasiones la zona ocupada por el colectivo francés.

“De sus comunidades indígenas oímos el mensaje que nos debe servir como línea de horizonte: la tierra no se vende, se ama y se defiende”, aseveró el colectivo en su carta.


El pasado 26 de abril, el mismo colectivo emitió otra misiva para expresar su solidaridad con los pobladores de Xochicuautla quienes se oponen a la construcción en sus tierras de la carretera Toluca-Naucalpan, concesionada al empresario tamaulipeco Juan Armando Hinojosa Cantú, contratista del gobierno federal y constructor de la llamada “Casa Blanca” de la pareja presidencial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/439510/colectivo-frances-se-solidariza-atenco-a-10-anos-lucha-contra-aeropuerto