martes, 17 de mayo de 2016

Coadyuvará UAEM en identificación de cuerpos sepultados en Tetelcingo: Sicilia

CIUDAD DE MÉXICO: El próximo lunes 23 se iniciarán los trabajos de exhumación e identificación de los cuerpos sepultados ilegalmente en Tetelcingo, Morelos, informó el poeta Javier Sicilia, miembro de Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).


Al término de una reunión con el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, Sicilia dio a conocer que como parte de acuerdos alcanzados con la dependencia federal se logró el reconocimiento de la coadyuvancia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para la identificación de más de un centenar de cuerpos depositados irregularmente en fosas comunes.

Acompañado del rector de la UAEM, Alejandro Vera, Sicilia alertó en que la experiencia de Morelos “puede ser un punto de inflexión si todas las universidades se involucran, pues se puede ir resolviendo el tema de los desaparecidos y la fosas clandestinas”.

El poeta indicó que el acuerdo por el que se reconoce la participación de la UAEM “ha sido un largo trabajo de presión de seis a siete meses, y puede ser un punto de inflexión para visibilizar esta situación de sacar esos cuerpos, identificarlos y entregarlos a las familias que pertenecen, con el trabajo de las universidades y la sociedad civil”.

Sicilia destacó que, de acuerdo con la policía de Cuautla, habría 150 cuerpos en Tetelcingo, en tanto que la Fiscalía Estatal habla de 116, luego de que fueron entregados los restos de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández y de otra persona más.

Al señalar que el rescate de cuerpos podría llevarse ocho días y que los mismos podrían corresponder a restos depositados desde 2011, Sicilia apuntó que “vendrá luego fincar las responsabilidades penales, porque aquí hay delitos muy graves desde el momento que se hicieron esas fosas”.

En rector de la UAEM, Alejandro Vera, explicó que faltaría por afinar detalles técnicos para el montaje de los equipos de los cuatro equipos de peritos que participarán en la exhumación e identificación de cuerpos, los de la PGR, de la Policía Federal, de la Fiscalía de Morelos y la propia UAEM, por lo que los datos genéticos serán cruzados para tener certeza.

El rector explicó que la Universidad ha recabado al menos cien muestras de ADN, de las cuales “una tercera parte está procesada para subirla a las bases de datos nacionales, además de que estamos conformando una base de datos propia y también las estamos subiendo a las bases internacionales del programa Fénix de la Universidad de Granada, que nos avala”.

El rector lamentó que en el proceso de exigencia de rescate de los cuerpos y de que se reconociera el papel de la casa de estudios en el peritaje forense, María Hernández, madre de Olivier Wenceslao, haya sido procesada por “sabotaje”.


“No sólo se le victimizó sino que se le criminalizó, por lo que estamos acompañando a la familia de Olivier también en este proceso, en el que solicitó que se libre una orden de aprehensión contra la agente del Ministerio Público que inició el proceso contra ella, así como contra todos los funcionarios que avalaron la inhumación clandestina de esos cuerpos”, puntualizó el académico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440951/coadyuvara-uaem-en-identificacion-cuerpos-sepultados-en-tetelcingo-sicilia