lunes, 30 de mayo de 2016

Cierran 4 cárceles en Tabasco por no reunir condiciones de estancia digna

VILLAHERMOSA, Tab: Cuatro de nueve cárceles municipales que se pretenden clausurar este año en la entidad ya fueron cerradas oficialmente, reportó el titular de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), Arturo Maldonado Pulgar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo, ya cerró las cárceles de Jonuta, Emiliano Zapata, Teapa y Jalapa. Y próximamente hará lo mismo con las de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Balancán, Paraíso y Villa La Venta, Huimanguillo, apuntó.

Sólo quedarán ocho cárceles regionales estatales que reúnen las condiciones para una estancia digna de los reos que serán reubicados, comentó.

Las cárceles que se están desocupando fueron hechas hace 30 años para albergar a personas que cometían infracciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, donde eran recluidas 36 horas máximo.

“No podemos tener procesados que van a enfrentar todo un proceso o sentenciados que van purgar una pena en un lugar en que sólo está la celda y si acaso tienen un pequeño tragaluz”, señaló.

En los primeros cierres se reubicaron entre 30 y 45 reos y 60 más en la siguiente fase.

“Se diagnosticó que las cárceles municipales son instalaciones inadecuadas porque no reúnen las condiciones para una prisión, ya que no tienen infraestructura para áreas médicas, deportivas, educativas y no debe haber escuelas ni parques cerca”, puntualizó el director del Creset.

Refirió que la estrategia permitirá ahorros en servicios de agua y luz, y que el personal de custodia, médicos, psicólogos y otros que laboraban en los penales cerrados, serán concentrados en un centro regional para atender a los internos.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de abril disminuyeron en Tabasco los robos a negocios, vehículos, homicidios, extorsiones y abigeato, en comparación con marzo de 2015.

Los homicidios también bajaron, pues en abril hubieron 53 (18 dolosos), menor a los 67 de marzo del año pasado (22 dolosos).


En contraste, repuntó el secuestro con seis casos en abril contra dos de marzo, así como hurtos a casa habitación y robos a transeúntes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442254/cierran-4-carceles-en-tabasco-reunir-condiciones-estancia-digna