miércoles, 18 de mayo de 2016

Chiapas, el único estado sin transparentar su gasto en publicidad sobre la visita del papa Francisco

Para la visita del papa Francisco, Michoacán, Ciudad de México y el Estado de México informaron que, en conjunto, gastaron 7.2 millones de pesos.

El papa Francisco visitó en México cinco estados: Chihuahua, Estado de México, Michoacán, la Ciudad de México y Chiapas. Esos gobiernos utilizaron espectaculares, spots de radio y televisión, notas en medios impresos o panfletos para publicitar la visita, pero no todos transparentaron su gasto.

Chiapas no entregó información sobre cuánto gastó en publicidad sobre la visita apostólica celebrada en febrero pasado, pese a que el gobierno estatal colocó espectaculares en toda la entidad y éstos incluso se vieron en la zona metropolitana del país con publicidad en la Ciudad de México y área conurbana.


Las otras cuatro entidades —Chihuahua, Estado de México, Michoacán, la Ciudad de México— gastaron en conjunto 7 millones 232 mil 409 pesos por publicitar la visita en sus estados, según información obtenida vía Transparencia.

Quién gastó más en al visita del papa Francisco

Michoacán fue la entidad que más gastó, si se consideran los datos que entregaron las entidades federativas. De los 7.2 millones de pesos, el 69% de los recursos públicos ejercidos para publicidad sobre el papa los gastó el estado de Silvano Aureoles.

Se ejercieron 3.7 millones de pesos por la publicidad en la que se veía al papa Francisco acompañado de mariposas monarcas, características de la entidad, con la frase “Michoacán te recibe con el alma llena de paz. Visita Oficial S.S. Papa Francisco. 16 de febrero de 2016”.

El pago que hizo Michoacán por espectaculares fue notablemente superior que el resto de las entidades que reportaron su uso.

Por ejemplo, Michoacán pagó 3.7 millones de pesos por 32 espectaculares; mientras que Chihuahua dijo que pagó 204 mil pesos —18 veces menos— por el doble de propaganda.

Lo mismo ocurre en el Estado de México que reportó 173 mil pesos por 22 espectaculares, apenas diez menos que Michoacán pero con un gasto hasta 2,000% inferior.

Es decir, mientras que Michoacán pagó 117 mil pesos por un espectacular, el Estado de México pagó 7 mil 873 pesos.


La entidad gobernada por Eruviel Ávila rechazó informar cuánto invirtió por 1,551 notas con información oficial sobre la visita del papá Francisco.

El estado dijo que colocó ese número de “notas patrocinadas” pero no informó sobre el monto pagado.

En el caso de la Ciudad de México se pagaron 2.3 millones de pesos por 132 spots de radio y televisión.


El gobierno de Miguel Ángel Mancera dijo que no gastó en la publicidad que se vio en vallas y en el transporte público sobre la visita del papa Francisco.

“Lo que respecta a vallas, se colocaron 40 paneles de anden, 30 paneles de estación, 10 tolvas, 100 barandales, 400 dovelas y 400 cabeceras en los espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro sin que representara un gasto o erogación alguna, se utilizaron espacios publicitarios derivados de la contraprestación en especia de Permisos Administrativos Temporales Revocables”, respondió la Ciudad de México en una solicitud de Transparencia.


El gobierno de Chiapas respondió que tras realizar “una búsqueda minuciosa en archivos documentales y/o expedientes” no encontró información sobre gasto en publicidad o comunicación social por la visita del papa Francisco.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TANIA L. MONTALVO.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/chiapas-el-unico-estado-sin-transparentar-su-gasto-en-publicidad-sobre-la-visita-del-papa-francisco/