viernes, 6 de mayo de 2016

Carlos Slim y empresas españolas, escondidos responsables de la tragedia en Pajaritos

Carlos Slim y empresas de capital español están involucradas en la operación del complejo Pajaritos, puntal de la industria petroquímica mexicana. Todos ellos son los responsables no conocidos de la trágica explosión del 20 de abril en la planta Clorados III, donde murieron 32 personas, fueron heridas 160 y hay un número impreciso de desaparecidos.

Para imputar una responsabilidad penal, “[Los trabajadores] tendrían que presentar una denuncia formal contra quien resultara responsable, señalando como presuntos responsables tanto a PEMEX como a Mexichem y a los terceros que pudieran tener las responsabilidades (empresas controladoras de éstas)”, señaló el abogado laboralista Manuel Fuentes Muñoz en entrevista para RindeCuentas.org.

Antonio del Valle Ruiz y sus hijos controlan el Grupo Empresarial Kaluz, que tiene el 36% de las acciones públicas de Mexichem y una parte desconocida de las privadas. BlackRock, Inc., la mayor gestora de activos del mundo, y Grupo Minersa (Minerales y Productos Derivados, S.A.), productora española de minerales y productos químicos tienen poco más del 2% cada una. Las ramificaciones llegan hasta Carlos Slim Helú, quien a través de Grupo Carso es propietario indirecto de Kaluz y por lo tanto de Mexichem.

La responsabilidad de Mexichem en Pajaritos es alta: es el accionista mayoritario del complejo petroquímico con 56% de los títulos y responsable de aprobar el plan anual de negocios. Los títulos restantes son de subsidiarias de PEMEX localizadas en España.

DE PEMEX A PAJARITOS, PASANDO POR ESPAÑA

Un 44% de Pajaritos está controlado por PPQ Cadena Productiva, empresa creada en España en abril de 2013 por PMI Holdings BV, otra subsidiara de PEMEX pero con sede en Holanda. Al momento de su fundación, y a través de un anexo en su acta constitutiva, PPQ Cadena Productiva depositó el poder de tomar decisiones a cuatro ciudadanos españoles.

Se trata de Luis Alberto Mañas Antón, Iñigo Bastarreche Sangües, Rosa Calvo Zagarranurdi y Gonzalo Valencia Alcaraz, habituales en los consejos de administración de las filiales de PEMEX en España. Sólo Mañas Antón tiene experiencia relevante en petroquímica: 20 años en Repsol.

Actualmente el 99% de PPQ Cadena Productiva está controlado por PEMEX Etileno, y el 1% restante aún es de PMI Holdings BV. El traspaso de acciones fue en 2014 y no hay información respecto a si se modificó el anexo que daba control de la subsidiaria a los cuatro españoles.

Desde 2015 la dirección de PEMEX Etileno recae en Ignacio Javier Vergara, quien de 1998 a 2013 trabajó en Accenture. Esa empresa consultora afrontó la transformación de PEMEX junto con el Despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa. Fernando Benjamín Ruiz Sahagún, uno de los fundadores del Despacho, es consejero independiente de Mexichem y hombre cercano a Antonio del Valle Ruiz.

PEMEX Etileno está controlada por PEMEX. El director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio Gonzáles Anaya, es también el presidente del consejo de administración de PEMEX Etileno, un cargo que no es nominal, sino que pertenece a quien ocupe la dirección general de PEMEX.

EL ELITISTA CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MEXICHEM

En Mexichem las autoridades no sólo se toparán con la octava familia más rica de México -con una fortuna valuada en más de 3,000 millones de dólares los del Valle, sino con un consejo de administración blindado por políticos y hombres de negocios.

Valentín Diez Morodo es quizás el consejero con más peso en México. Incide en las decisiones de los 15 corporativos con mayores ingresos del país. Sólo entre ellos generan el 3.4% del producto interno bruto. Es un viejo miembro del Consejo Mexicano de Negocios, el organismo empresarial más importante de México, que agrupa a los propietarios de las empresas con mayores ingresos del país.

Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores desde enero de 2015 y exdirector de la Asociación de Bancos de México, también está en el consejo de Mexichem. Su hermano gemelo, Carlos Ruiz Sacristán, no es consejero de Mexichem, pero sí de “Ve por más”, el banco del Grupo Kaluz. Su asesoría debe ser bien escuchada: Carlos fue director general de PEMEX y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1994 a 2000, y actualmente es presidente de Ienova México. La confianza es plena: los gemelos Ruiz Sacristán son primos de Antonio del Valle Ruiz.

Guillermo Ortiz Martínez es el político del consejo. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1994-2000) fue secretario de Hacienda y uno de los artífices de la privatización de la banca. En aquella coyuntura Antonio del Valle Ruiz adquirió Banco Internacional (Bital), rescatado por el Fobaproa y comprado en 2003 por HSBC29 para entrar en México.

MEXICHEM GANA, PEMEX PIERDE

Al adquirir el complejo petroquímico Pajaritos, Mexichem incrementó el valor de sus activos en 256 millones de dólares. PEMEX le cedió a Mexichem de manera gratuita el uso de equipos de laboratorio, vehículos, accesorios y refacciones, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF señaló que PEMEX Petroquímica proporcionó servicios de mantenimiento a la sociedad de coinversión que no se cobraron por carecer de un mecanismo de cobro y de la formalización de un contrato y, de acuerdo con el informe anual 2015 de Mexichem, PEMEX no le traspasó pasivos ni cuentas por pagar.

La planta que explotó -la que producía monómero de cloruro de vinilo (vcm)- aumentó las ventas de vinilo de Mexichem en 16% en 2015 respecto al 2014, con un incremento en la producción del 68% durante el mismo periodo. El vcm es uno de los principales insumos para la producción delploricloruro de vinilo (pvc) de Mexichem.

Las empresas que contrataron a los trabajadores están obligadas formalmente por la ley a indemnizar [en este caso las subcontratistas] y las beneficiarias directas [PEMEX y Mexichem] tienen una responsabilidad solidaria. Sin embargo, hay un vacío legal: esta responsabilidad procede sólo si las obligadas directas no asumen la responsabilidad, aclara el abogado Fuentes Muñoz.

El mercado bursátil no está preocupado por la explosión de Pajaritos: las acciones de Mexichem empezaron abril a 41.32 y lo cerraron a 43.05. En sus comunicados la compañía ya ha declarado que “dentro de Mexichem vamos a poder mitigar de una manera relativamente bien el impacto”.

La explosión en Pajaritos no afectará a la riqueza de los del Valle ni de ningún otro miembro de la élite mexicana. Si las tragedias no reducen los beneficios corporativos, los accidentes seguirán sucediendo.



Fuente: Más de 131
Autor: RindeCuentas.org
http://masde131.com/2016/05/carlos-slim-y-empresas-espanolas-escondidos-responsables-de-la-tragedia-en-pajaritos/