El Dragonario: Bancos, tiendas y restaurantes en Morelia amanecen con pintas del grupo insurgente IRIS

miércoles, 11 de mayo de 2016

Bancos, tiendas y restaurantes en Morelia amanecen con pintas del grupo insurgente IRIS

MORELIA, Mich: En al menos 10 puntos de la capital michoacana, principalmente en fachadas de bancos, amanecieron este miércoles pintas del grupo armado autodenominado “Insurgencia por el Rescate Institucional y Social” (IRIS) surgido el pasado mes de febrero en Tierra Caliente.

Las pintas consisten en un círculo dividido en cuatro partes y en cada cuarto una letra de la palabra IRIS, signo con el que se identifica el grupo armado que ha puesto en entredicho la capacidad del gobierno federal para combatir el crimen organizado en el país y en Michoacán.

Una de la pintas, hecha con pintura en aerosol, está en el Bancomer ubicado sobre la avenida Camelinas, frente a la Plaza Fiesta Camelinas.

En los bancos Banamex y Scotianbank ubicados en las inmediaciones de dicha plaza también hay pintas, así como en el Bancomer ubicado sobre la citada avenida, cerca del Bosque Lázaro Cárdenas.

Otros sitios donde amanecieron pintas son la aseguradora Mapfre, la telefónica Axtel, la pizzería Little Caesars, el banco Santander, el Colegio Salesiano Anáhuac, la tienda Suburbia, la fachada de un restaurante, una tienda Parisina y la contraesquina de una panadería El Globo, todos ellos sobre la avenida Camelinas/ Periférico Paseo de la República.


El grupo IRIS indicó en un vídeo que no son narcotraficantes y sólo buscan lograr el orden y paz en aquellas tierras donde el narcotráfico ha creado escenarios de violencia.



Aseguraron que harán justicia por su propia cuenta contra los “lacras”, narcotraficantes, secuestradores y gobernantes corruptos.

Según fuentes de inteligencia militar se trata de integrantes del EZLN y del EPR que tienen bases de entrenamiento en la entidad, principalmente en Tierra Caliente, Zacapu, la Costa, Purúandiro, Tigambato, Villa Madero, y otras ciudades del Bajío Michoacano.

En entrevista con el periodista de esta casa editorial José Gil Olmos, en marzo pasado, José María, vocero de IRIS, afirmó que el objetivo del grupo es “desenmascarar –pacíficamente—a los políticos corruptos, empezando por Silvano Aureoles y el excomisionado Alfredo Castillo.


México necesita una chispa que detone el cambio, señaló, y “nosotros queremos ser esa chispa”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANO J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440312/bancos-tiendas-restaurantes-amanecen-pintas-del-grupo-insurgente-iris-en-morelia