miércoles, 4 de mayo de 2016

Avanza proceso contra militares que violaron a indígenas en Guerrero

El Estado mexicano no ha cumplido en su totalidad con la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, mujeres indígenas del pueblo me´phaa, en el estado de Guerrero, que en 2002, a la edad de 25 y 17 años de edad, fueron violadas sexualmente y torturadas por elementos del Ejército mexicano.

En una audiencia privada en la sede de la Corte, en San José de Costa Rica, se informó del avance de los procesos judiciales en el fuero ordinario contra cuatro elementos del Ejército por los crímenes en contra de ambas mujeres, hecho inédito en el país.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), representantes de las víctimas, expresaron su preocupación por los obstáculos a que las mujeres puedan acceder plenamente a la justicia, como se deriva del asesinato del inculpado Salvador Aguilar Otañez, en una prisión militar en enero pasado, sin que hasta ahora se conozca el contexto en el que ocurrieron los hechos.

Incluso, advirtieron que para ambos casos, los procesos penales contra los perpetradores son clave para su acceso a la justicia, por lo que no será hasta que se cuente con sentencias firmes que las reparaciones en materia de justicia se consideren como cumplidas.

En un comunicado, el Centro Tlachinollan informó que durante la audiencia se presentaron las medidas que aún no son cumplimentadas y que demuestran las dificultadas para alcanzar pleno cumplimiento en las medidas de no repetición, por vía de medidas legislativas y la aplicación de políticas públicas.


Por ejemplo, señaló que no hay una estandarización de protocolos de actuación respecto a la atención e investigación de violaciones sexuales; como tampoco en los programas y cursos de capacitación en relación a la investigación diligente de casos de violencia sexual contra las mujeres, ni en la capacitación y formación en derechos humanos a integrantes de las Fuerzas Armadas, entre muchas otras.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JOSÉ ANTONIO ROMÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/avanza-proceso-contra-militares-que-violaron-a-indigenas-en-guerrero