domingo, 15 de mayo de 2016

Autoritarismo y violencia contra la mujer, otro legado del panista Moreno Valle en Puebla

Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, es uno de los mandatarios locales más criticados del país. La suma de violaciones a los derechos humanos en su sexenio, que terminará este año, ha provocado denuncias por parte de organizaciones civiles nacionales y extranjeras. A esta cadena de protestas se une la de las familias y ciudadanos que acusan la omisión e incluso complicidad de las autoridades poblanas por el repunte de feminicidios en la entidad, sin que hasta ahora el mandatario haya respondido a esta urgencia.

Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).– El último tramo del periodo del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas será cuesta arriba. El funcionario enfrenta acusaciones de parte de organizaciones civiles, que revelaron la manipulación de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, así como una crisis de la democracia, reflejada en el último Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) 2015.

El IDD-MEX, realizado de forma tripartita por la consultora Plilat, la Fundación Konrad Adanauer y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reporta que de abril 2014 a mayo del 2015, se registraron 16 actos de represión y criminalización de la protesta social.

“Destaca como paradigmático el ocurrido el 9 de julio de 2014 en la comunidad San Bernardino Chalchihuapan, Puebla; cuando habitantes de esa localidad fueron agredidos por policías municipales quienes, haciendo uso desproporcionado de la fuerza, usaron balas de goma y latas de gas, provocando que durante el enfrentamiento resultara muerto el niño José Luis Tlehuatle”, destaca el documento.

El indicador refiere que existe un peligro en que las autoridades estatales busquen restringir la protesta social a través de la vía legislativa. Es el caso de la llamada “Ley Bala”, que concedió el uso de la fuerza a elementos de seguridad pública en casos de la necesidad de restauración del orden, cuya puesta en práctica cobró la vida del menor José Luis Tlehuatle Tamayo.

Moreno Valle Rosas lidia con la percepción de inseguridad en la entidad. De acuerdo con la Envipe, el porcentaje de población que se sintió insegura fue de 63.6 por ciento. Las fuerzas de seguridad pública que contaron con menor confianza de la población fueron la policía preventiva, y la de tránsito; en las que cree el 32.2 y 27.1 por ciento de la población.

La situación de las mujeres tampoco es buena. Esta semana Lourdes Pérez Oseguera, quien coordina el Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana Puebla, acusó a este medio que el Gobernador tiene injerencia en los comités que declaran la AVG.

“Yo creo que hay [injerencia] desde arriba el mandato. De sí denles chances de que formen su comité y vemos qué, y aquí no pasa nada, y ya , se cierra y punto”, dijo la coordinadora.

“No están matando solamente a mujeres ignorantes, o en el campo. Están matando también a jóvenes, profesionistas, adultas mayores, niñas pequeñas, o sea todas las mujeres somos vulnerables, por nuestra condición de género. En un estado o país profundamente machista, en donde la justicia se vende al mejor postor. Sabemos de casos donde los perpetradores ya andan fuera [de prisión] cuando el hecho fue brutal”, agregó Pérez Oseguera.

El tema de la inseguridad se ha vuelto de campaña por los vacíos que ha dejado el actual Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), según la oposición.

“Lo dice la gente, ahora que hemos estado en Puebla. Quieren seguridad para las mujeres eso es lo que han pedido en Tehuacán y Amozoc. Moreno Valle es todavía más misógino que Eruviel Ávila y Peña Nieto”, dijo Luis Sánchez Jiménez, Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a SinEmbargo durante el acompañamiento a la candidata Roxana Luna Porquillo.

Por otra parte, el IDD-MEX recién publicado halló que la precariedad se ha apoderado del estado durante la administración de Rafael Moreno Valle. La entidad es la cuarta con mayor porcentaje de población viviendo en pobreza, el 64.5 por ciento. O lo que es igual, 3 millones 958 mil personas.

Además, el indicador refleja que Puebla es el quinto estado con mayor nivel de pobreza extrema, 16.2 por ciento de sus habitantes.

Las condiciones en las que se encuentra el bolsillo de los poblanos han empezado ya ser utilizadas por otros partidos, como un argumento para generar un cambio en las próximas elecciones del 5 de junio.

En su visita a Puebla, Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no desaprovechó la oportunidad para apuntar que la pobreza era derivada de la corrupción. Y calificó a Moreno Valle de “represor, autoritario, mediocre, opresor y corrupto”.

Lo cierto es que investigaciones refrendan la debacle del bienestar social en Puebla. Hace dos años el IDD-MEX calificó a la entidad en el puesto 29 de todo el país, dos puestos más que en el 2015.

La caída, refiere el documento, se debe especialmente al decremento dos de los cuatro aspectos: la democracia social y democracia económica. La primera ayuda a medir factores que satisfacen a ciudadanos, y la segunda, sus expectativas económicas.

La desmejoría de la economía se debe al decrecimiento de la producción automotriz, principal actividad industrial del estado, la caída del 7.5 por ciento de la manufactura y del 6.5 por ciento en la construcción.

NUBARRONES EN EL PANORAMA

Esta semana hubo una suma de denuncias que apuntaron al GobernadorMoreno Valle de interferir en los procesos de campaña electoral para favorecer a su partido. Desupués de que el 6 de mayo, diversos participantes de la conmemoración de la batalla de Puebla acusaron que el Gobernador volvió a teñir de azul y blanco el paso de los ciudadanos por las calles de la capital del estado.

Entre tanto, el PRD, Agustín Basave Benítez, presidente nacional del PRD, refirió que la competencia por la gubernatura en Puebla ha sido desleal, por los vínculos de Moreno Valle dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE). Y Andrés Manuel López Obrador en su visita a Puebla apuntó que de ganar el candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, el 5 de junio habría una continuidad en las políticas de la actual gestión del Gobierno poblano.




Fuente: Sin Embargo
Autor: Juan Luis García Hernández
http://www.sinembargo.mx/15-05-2016/1660206