martes, 3 de mayo de 2016

Atiende Profepa derrame de cianuro en minera de Sonora

Ciudad de México. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que atiende el derrame de solución de cianuro de sodio ocurrido al interior de la Minera Santa Rita, Altar, Sonora, y verifica la posible afectación ambiental que se pudo haber generado.

En un comunicado informó que la empresa emitió el aviso inmediato de la emergencia en la delegación de la Profepa el 28 de abril. Se informó que el evento se originó por la ruptura en la soldadura de una tubería que lleva la solución de cianuro de sodio a los patios de lixiviación, se derramaron alrededor de diez metros cúbicos.

Entre las medidas de respuesta se interrumpió el bombeo y se condujo la solución derramada hacia una pileta de emergencia, neutralizando el remanente depositado en el suelo con hipoclorito de sodio en agua y enviándolo a los patios de lixiviación. Se estima una afectación de terreno natural de aproximadamente 600 metros cuadrados

La delegación de la Profepa hará la realiza visita de inspección a la empresa en materia de contaminación de suelo para identificar posibles afectaciones ambientales y si se requiere realizará el procedimiento administrativo correspondiente.



Fuente: La Jornada
Autor: Redacción
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/03/atiende-profepa-derrame-de-cianuro-en-minera-de-sonora