viernes, 20 de mayo de 2016

Asamblea politécnica reprueba reunión entre ex director y alumnos

Ciudad de México. Las gestiones que lleva a cabo el ex director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Correa Jasso, con estudiantes en paro de las vocacionales, tuvieron repercusiones esta tarde en la instancia de diálogo que ha trabajado para resolver el conflicto que desde hace un mes se vive en la casa de estudios: las reuniones que sostienen representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP), y el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht.

Los estudiantes se reunieron hoy con Fernández Fassnacht en Zacatenco para abordar cuestiones relacionadas con la elección de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico. Plantearon ahí que las reuniones con estudiantes de vocacionales que sostienen Correa Jasso, director del IPN de 2000 a 2003, y quien fuera su secretario general, Jaime Valverde, son “una escandalosa injerencia” en “el actual proceso de cierre de nuestras escuelas”.

Dijeron que hay ex directores generales y ex secretarios generales que tratan de “descarrilar al Instituto mediante la destitución del director general, Enrique Fernández Fassnacht” y exigieron aclaraciones sobre los puestos que tienen los ex funcionarios en el IPN, así como sus sueldos y si dan o no clases. Lo mismo pidieron sobre todos los ex directores generales del Instituto. “Se trata de una condición para continuar el diálogo entre la AGP y la Dirección General”, aseveraron.

Fernández Fassnacht dijo que “de ninguna manera hay autorización alguna para que alguien, en nombre del instituto, se ostente como resolvedor de problemas”. Los problemas en las vocacionales, siguió, “son un asunto complejo y estamos en la vía de resolverlo el director general y la representación de la AGP. Cualquier otra cosa es absolutamente irreal, sin autorización ninguna y es una cuestión de personas, que no de la institución”.

Reveló que el asunto le preocupa y que tomará “las cartas en el asunto que tenga que tomar”. Y dijo que “el único que recibe información y atiende las solicitudes de información de las Secretaría de Educación Pública, es el director general”.

Pero a los estudiantes les quedaban dudas sobre el papel de Correa Jasso. “La primera es que alguien se saltó una orden presidencial directa”. El presidente Enrique Peña Nieto, vía el secretario de Educación, Aurelio Nuño, instruyó el lunes en respuesta a una carta de la AGP, a que la Dirección General lleve el diálogo y solucione las situaciones que aquejan el IPN. ¿De qué se va a tratar si por otro lado hay ex directores interviniendo?”.

Los jóvenes concluyeron el encuentro con un llamado al secretario Nuño: “Si él instruyó a Correa Jasso, que ponga más cuidado en la instrucción, y si no lo hizo, pues que ponga mucho mayor cuidado en ver quién usa su nombre”. Demandaron a todos los actores políticos de dentro y fuera del instituto a que “no quieran hacer reuniones privadas con compañeros, cuando la cara se da frente a la comunidad”.




Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/19/asamblea-politecnica-condena-reunion-entre-ex-director-y-alumnos