martes, 31 de mayo de 2016

Aprueba Congreso periodo extraordinario para el 13 de junio

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por 33 votos a favor y 2 abstenciones convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 13 de junio y hasta agotar los asuntos pendientes, entre los que se destacan para el Senado las siete leyes secundarias anticorrupción, la ley sobre el mando mixto policiaco, así como los temas relativos a la regulación y uso de la mariguana.

También se discutirá en el Senado en este periodo extraordinario la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ley en materia de combate al secuestro, la ley de amparo, reglamentaria de las reformas a los artículos 103 y 107 de la Constitución, así como diversas disposiciones conocidas como miscelánea penal.

En el caso de la Cámara de Diputados se discutirá el proceso de desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, del PAN, presuntamente involucrada con Joaquín El Chapo Guzmán, así como las minutas para la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, y la minuta con proyecto de decreto para reformas la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Durante la discusión para aprobar el periodo extraordinario, el diputado federal Clemente Castañeda, del Movimiento Ciudadano, recordó que se violó el mandato constitucional para aprobar la legislación secundaria en materia anticorrupción, cuyo límite venció el pasado 28 de mayo.

En el mismo sentido, el senador del PRD Zoe Robledo urgió a realizar el periodo para aprobar las leyes anticorrupción y citó la encuesta del INEGI donde se ubica a este tema como la segunda preocupación más importante de los mexicanos, por arriba de la pobreza y el desempleo.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, reconoció que el PRI mostró apertura para revisar la propuesta de crear una Fiscalía Anticorrupción independiente, pero “ahora necesitamos cumplir, por lo que la sociedad exige de nosotros resultados”.

“La corrupción ha llegado a límites intolerables, hoy lo que tenemos que hacer es actuar en consecuencia”, afirmó el senador panista.

El senador del PRI Enrique Burgos desmintió que en su partido exista “reserva” sobre el Sistema Nacional Anticorrupción. Lo que hay, abundó, “es interés en profundizar, abonar y construir una propuesta que si amerita la sanción del Congreso de la Unión sea un instrumento para el bien de la República, para el bien de la sociedad”.

En votación económica, la Comisión Permanente rechazó la propuesta de la senadora Angélica de la Peña, del PRD, para incluir en el periodo extraordinario la discusión y aprobación de las leyes federales en materia de protección de datos personales y contra la tortura.

Comisiones Anticorrupción

El coordinador de la bancada perredista Miguel Barbosa aclaró en rueda de prensa que su partido pidió que se dictaminaran por separado tres de las siete leyes más importantes: la General de Responsabilidades de Servidores Públicos, donde existen diferencias importantes por el intento de “achicar” la Ley 3 de 3, la ley del Sistema Nacional Anticorrupción y las reformas al Código Penal Federal.

Según Barbosa, el proceso iniciará el próximo jueves, después de que se cancelara la reunión de comisiones unidas citadas para el lunes 30 de mayo, pero el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que será “la próxima semana cuando se reúnan las comisiones y comiencen a trabajar cada uno de los dictámenes”.


El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, del PAN, no quiso pronunciase sobre este punto, ya que “las comisiones son autónomas” para citar en la fecha que quieran.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442418/aprueba-congreso-periodo-extraordinario-13-junio