viernes, 13 de mayo de 2016

Amenazan de muerte a activista opositor al proyecto Yolkán, en Tonalá

GUADALAJARA, Jal: El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, un grupo ciudadano que se opone a la construcción del centro comercial Yolkán, y en el que contemplan una inversión de 400 millones de pesos, por parte del ayuntamiento de Tonalá, denuncia amenazas de muerte contra uno de sus integrantes.

El proyecto Yolkán es cuestionado desde el año pasado por representar una iniciativa que afectaría al medio ambiente y se edificaría sobre un lugar sagrado para una comunidad indígena de la zona. Los inconformes con ella argumentaron que la presión hacia los activistas sociales subió de tono a raíz de las movilizaciones y del amparo ganado para detener la propuesta.

El pasado 11 de mayo, Luis Ángel Morales Hernández, un joven artesano y habitante de Tonalá acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), para denunciar una campaña de intimidación en su contra.

En su declaración, el ofendido dijo que en esa fecha, al filo de las 14:30, un sujeto desconocido le llamó a su teléfono celular y le advirtió: “Escúcheme hijo de su puta madre, se lo va a cargar la ve… pendejo. Me dieron la orden de matarlo”.

Posteriormente el individuo del que no pudo conocer su nombre le dijo, “te estás pasando con lo del Cerro de la Reina y estás perjudicando a muchas personas. A mí me mandaron los diputados federales para que te mate y te corte en pedacitos”, según denunció Morales Hernández, ante la FGEJ.

El afectado dijo a Proceso que el personal de la Fiscalía le pidió que acudiera la próxima semana para ratificar la denuncia, aunque aclaró que teme por la posibilidad de que las amenazas se hagan efectivas.

Antes de esa queja ya otras personas del mismo colectivo habían sido objeto de presiones similares. El pasado 9 de mayo autoridades del gobierno del estado y de ese municipio, gobernado por el alcalde priista, Sergio Chávez, anunciaron la suspensión de la propuesta, a pesar de que ese plan se dio a conocer desde la pasada administración que encabezaba el hoy diputado local, Jorge Arana Arana.

Ese proyecto contemplaría la construcción de un hotel boutique; un teleférico que uniría el centro de Tonalá con la parte alta del Cerro de la Reina; además el centro comercial contaría con diversos negocios para turistas extranjeros y nacionales.

El gobierno del exalcalde Arana inició casi al final de su gestión la construcción de un nacimiento “gigante”, con figuras de 20 metros de altura, como parte de la misma iniciativa, pero la obra quedó en el abandono, ante los reclamos de carácter judicial levantados por los ambientalistas.


Morales Hernández aseguró que ese desarrollo lejos de atender las necesidades sociales de la población, busca satisfacer los caprichos de algunos empresarios y de unas cuantas personas incrustadas en la burocracia, pero sin tomar en consideración que Tonalá es uno de los municipios con mayor pobreza, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y con necesidades de servicios y de obras en las colonias populares, y en demandas que son ignoradas o postergadas en su atención.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440567/amenazan-muerte-a-opositor-al-proyecto-yolkan-en-tonala