jueves, 26 de mayo de 2016

#AlertaCoyotepec Entran granaderos del gobierno de Eruviel Ávila a desalojar inconformes con la municipalización del agua.

Coyotepec, Méx.- Aproximadamente 500 granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México, irrumpieron en el Palacio Municipal de Coyotepec donde se encontraban vecinos inconformes con la municipalización del agua potable, para el lucro del gobierno municipal y el beneficio de las empresas para obtenerla.

El desalojo inició a las 9:30 de la mañana, hora central de México, debido a que el día domingo tomaron el palacio municipal en protesta de una iniciativa llamada 'consulta ciudadana', que pretendía obtener supuestamente de 'forma democrática' el control del agua potable, y así poder lucrar con el incremento de cobro por su utilización, además de beneficiar a las empresas transnacionales cercanas a la zona como Coca-Cola y Nestlé, aseguran vecinos de la zona.

Además de los desalojados, se encontraba el presidente del organismo independiente de la Administración del Agua Potable (AAPC), Sergio Velázquez, quien fue detenido por los granaderos, además de Efraín Robles Quiroz, Roberto Aguiano y Anselmo Zárate Pérez, perteneciente a la organización independiente 9 de junio de ese municipio.

Vecinos trataron de impedir la detención del administrador del agua potable, sin embargo los granaderos fueron a agredirlos, informan a través de la página de facebook de Alianza del Valle que hay decenas de lesionados y 5 detenidos. Por lo cual han decidido convocar por estas detenciones arbitrarias a cerrar la autopista México-Querétaro, aproximadamente a esta hora, lo cual se teme una posible represión por parte de la policía estatal del gobierno mexiquense y de la federal.

En estos momentos el grupo de la CES resguardan alrededor del Palacio Municipal, sin permitir al paso libre de los vecinos y hacer el cierre de los negocios cercanos.