El Dragonario: Aguascalientes el mejor y Veracruz el peor calificado en generación de empleo: #SemáforoEconómico

miércoles, 11 de mayo de 2016

Aguascalientes el mejor y Veracruz el peor calificado en generación de empleo: #SemáforoEconómico

Aguascalientes es el estado con mejor desempeño en creación de empleo al superar su meta, mientras que Veracruz apenas alcanzó 16% de su meta, indica el #SemáforoEconómico.

Este año, 12 estados tienen elecciones a gobernador, por lo cual México, ¿Cómo Vamos? se ha dado a la tarea de analizar su desempeño en materia de empleo formal.

A partir de los datos del #SemáforoEconómico se puede medir cuántos empleos en promedio al año han generado en los 5 años de gobierno que llevan las administraciones actuales. Entre éstos, destaca Aguascalientes como el estado con mejor desempeño y Veracruz como el peor.

No se puede medir con la misma vara el desempeño en generación de empleo a todos los estados, ya que las necesidades de cada estado dependen del tamaño de su población. Para evaluar el empleo formal se utilizan las metas de generación de empleo establecidas por México, ¿Cómo Vamos?, las cuáles estiman el número de empleos formales necesarios que debe de generar cada estado para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral.

De los 12 estados con elecciones solo uno, Aguascalientes, cumplió su meta de generación de empleo formal. El estado generó 13 mil 189 empleos formales promedio al año en los últimos 5 años. Esto representa 108% de su meta de 12,200 empleos.


En cambio, Veracruz, que tiene una población económicamente activa mayor y por ende, una meta mayor, generó 11 mil 590 empleos formales en promedio al año en los últimos 5 años; es decir, 16% de su meta de 74,700 empleos.

La generación de empleos formales se mide como el número de nuevas plazas registradas en el IMSS, las cuales pueden corresponder a nuevas plazas generadas en el sector privado formal o a plazas que existían anteriormente que se formalizaron.


De estos estados, dos estuvieron cerca de alcanzar sus metas de generación de empleo: Chihuahua y Quintana Roo, que generaron 33,263 y 14,623 empleos formales promedio al año, respectivamente. Esto representa 95% y 86% de sus metas.

Nueve de los estados de los cuales su gobernador termina su periodo generaron en promedio menos del 75% de su meta. Estos estados son Sinaloa, Durango, Zacatecas, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.


En los cinco años que llevan los gobiernos salientes, el promedio anual de generación de empleos formales en el país es de 629 mil 50 empleos formales, es decir 52% de la meta nacional. La meta nacional es generar 1.2 millones al año, que son los empleos necesarios para darle cabida a la población que se incorpora a la fuerza laboral en el país.

El nivel de empleo formal es un indicador importante del bienestar de la población por dos razones:

  1. El empleo formal es más productivo que el informal, tiene mejores condiciones laborales y salarios más altos, y
  2. dado que el tiempo es el principal activo de la población de bajos recursos, el aumento en los ingresos derivados del trabajo es el mejor mecanismo para reducir la pobreza.
  3. Dada la importancia de la generación de empleo formal, México ¿Cómo Vamos? considera que el tema y cómo abordarlo debe de ocupar uno de los principales puntos en la agenda de los gobernadores que serán electos en los comicios de junio.

Un punto clave para la generación de empleo formal a través del crecimiento de las pequeñas empresas formales es el nivel en las habilidades administrativas y gerenciales de quienes toman las decisiones sobre el nivel de inversión y arman las estrategias de crecimiento.

Otro punto clave para impulsar las empresas formales es que el gobierno se encargue de proveer los bienes públicos e infraestructura que reduzcan los costos de las actividades privadas, como carreteras, puertos, leyes, facilidades administrativas y un sólido estado de derecho.


Los ciudadanos de los estados con elecciones deben de demandar propuestas claras en materia de generación de empleo a los candidatos a gobernador, su bienestar en los siguientes años dependerá de las acciones que sus gobiernos locales tomen en este tema.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/05/aguascalientes-el-mejor-y-veracruz-el-peor-calificado-en-generacion-de-empleo-semaforoeconomico/