martes, 31 de mayo de 2016

Acusa el PRI a Moreno Valle de organizar una “elección de Estado”

CIUDAD DE MÉXICO: La dirigencia nacional del PRI acusó al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, de intervenir directamente en la campaña y hacer de ésta una “elección de Estado”. También anunció que tiene elementos suficientes para impugnar los comicios y hacer una denuncia por distintos actos ilegales.


En rueda de prensa, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Monroy del Mazo, denunció la intervención de Moreno Valle en la elección de esa entidad a fin de impedir la libertad de los poblanos para escoger a sus gobernantes.

Por su parte el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, representante de este partido ante el INE, dijo que son sumamente graves las consecuencias de la injerencia del gobernador en los comicios, y enumeró los diez elementos de la denuncia que ya presentó ante la autoridad “por la elección de Estado que se lleva a cabo” en Puebla.

Se trata, acusó, del uso de cuerpos de seguridad para la coacción de la actividad política de los ciudadanos; la intervención telefónica y amenazas contra militantes y simpatizantes de otros partidos; la devolución de pagos de contribuciones estatales –como fotomultas y agua– con fines electorales; la utilización de la Fiscalía estatal para inhibir la participación de promotores del voto a través de amenazas, así como la intervención directa del gobernador en la actuación del OPLE, en beneficio del candidato panista.

También advirtió que ha habido la detención de camiones que transportan propaganda del PRI y la confiscación de ésta; la coacción a medios de comunicación que tienen convenios con el gobierno del estado para bloquear la publicidad de la abanderada del tricolor y de otros partidos, y maximizar la del aspirante oficial poblano.

Además, el uso del Órgano de Fiscalización Interna para intimidar a presidentes municipales; el amago del retiro de concesiones a transportistas locales, y amenazas a maestros y burócratas con cambiarlos de adscripción o retirarles el trabajo en caso de apoyar a un candidato distinto al del gobernador Moreno Valle.

Ramírez Marín aseveró que con los nuevos elementos que serán añadidos a la denuncia del PRI, “estamos encaminándonos a una impugnación de un calado mayor, más allá de la atracción misma de la elección”.

Carolina Monroy aseguró por su parte que la candidata del PRI, Blanca Alcalá, ha sido acosada y amenazada por el gobernador Moreno Valle, y por ello exigió que éste “saque las manos” de los comicios.

“Apelamos al respeto, a la legalidad y a la decencia cívica. Debe haber una libre expresión del voto el 5 de junio, sin amenazas a los poblanos”, demandó la secretaria general del CEN.

En tanto que Manuel Añorve, secretario de Operación Política del PRI, responsabilizó a Moreno Valle del clima de violencia que se vive en el estado.


Incluso denunció que Alejandro Medina Custodio, delegado Especial del CEN del PRI en la entidad, fue víctima de un atentado al ser agredido de un balazo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/442236/acusa-pri-a-moreno-valle-organizar-una-eleccion