El Dragonario: Activistas de Veracruz protestan contra reforma antiaborto

miércoles, 11 de mayo de 2016

Activistas de Veracruz protestan contra reforma antiaborto

Ciudad de México. "Una no anda por la vida queriendo abortar, no despiertas un día con ese deseo". Sin embargo, forzarte a continuar con el embarazo es una forma de tortura, refirió ayer Daniela Lombardo Híjar, una de las activistas que iniciaron hoy un plantón en la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. La protesta es por la reforma que protege la vida desde la concepción, la cual podría ser aprobada mañana en aquella entidad.

En todo el país, las denuncias contra las que han abortado se incrementaron de 63 a 226 por año, según la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir. En Veracruz, y en otros estados, la violación es una de las causas para interrumpir el embarazo, pero a ninguna mujer o niña que ha sido vejada la han dejado hacerlo en el periodo de 2010 a 2015, de acuerdo con las propias autoridades de la entidad.

Mucho menos les es posible a las que por otro motivo quieren hacerlo: las que no se sienten preparadas para ser madres o no desean serlo nunca. Al contrario, son tratadas como criminales y las encarcelan, reprocharon las defensoras de los derechos de las mujeres.

Por ello un grupo de alrededor de 20 mujeres pasarán la noche afuera de la casa ubicada en Marsella 77, en la colonia Juárez, para esperar ahí la decisión que hoy tome el Congreso local. La lluvia que cayó en la zona la tarde noche de este miércoles empapó la casa de campaña, las cobijas que habían llevado y hasta a ellas mismas, pero no se movieron del lugar.

Cerca del medio día, a ritmo de son jarocho, comenzaron su manifestación con muchas más activistas. “Veracruz, cómo lo siento, cantando mis deberes, y aprovechando el momento, mi versada lo refiere, pues te has vuelto muy violento, pero más con las mujeres”, improvisó el trío Los Tiburones.

“La cumbia del patriarcado la bailan los diputados”, entonaron varias veces las feministas con una melodía más tropical. Constantina Sánchez Luna, de la Red Veracruzana por el Derecho a Decidir lamentó que las legisladoras “nos den la espalda” y apoyen la iniciativa que ya el 21 de enero de este año la mayoría aprobó en una primera fase del proceso legislativo. Ahora la propuesta regresa a la Cámara para ser aprobada o rechazada.

“Duarte, yo te aborto”, se leía en una pancarta. La propuesta antiaborto es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, “proteger la vida desde la concepción, aunque eso signifique la muerte de varias niñas en el parto, pues sus cuerpos no están preparados para ello”, deploró Lombardo Híjar. “Vivas nos queremos”, decía otra cartulina.

El pasado 5 de abril varias organizaciones solicitaron una alerta de violencia de género al gobierno federal, la segunda para el estado. Esta ocasión es por tres formas de agravio comparado: falta de servicios a la salud e interrupción del embarazo, delito de aborto y por la reforma constitucional que pretenden aprobar.

La emisión de la alerta podría solucionar el problema, pero por el momento “lucharemos para que no se apruebe”, sostuvo Daniela Lombrado.