miércoles, 11 de mayo de 2016

Acceso al agua en CDMX, derecho que debe ser reconocido: abogada

Ciudad de México. En la presentación de propuestas del PRD capitalino a la asamblea constituyente de la Ciudad de México en materia de acceso humano al agua, la abogada ambientalista, Alejandra Rabasa Salinas, señaló que la constitución debe reconocer este derecho relacionado con los derechos al medio ambiente, a la salud y a una vida digna.

Por su parte el académico de la UNAM y candidato externo del partido, Enrique Provencio Durazo, señaló por su parte que el texto constitucional de la ciudad debe proteger también la producción de agua, asegurar que el agua que se recibe en los domicilios es segura, definir las funciones que corresponderán a las alcaldías y al gobierno central a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), así como su uso responsable y cuidado como una obligación por parte de los ciudadanos.

Rabasa, recordó que la reforma constitucional de 2011 para incluir que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico”, se fijó un plazo a la Cámara de Diputados para emitir la ley general que venció en 2013 y sería ideal que se retomara el tema.

Señaló que en tanto la constitución ya reconoce derechos en materia de agua y saneamiento y la falta de una ley general no impide que la ciudad en su constitución vaya más allá en la ampliación de esos derechos.



Fuente: La Jornada
Autor: Ángel Bolaños
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/11/acceso-al-agua-en-cdmx-derecho-que-debe-ser-reconocido-prd