lunes, 16 de mayo de 2016

Abuchean maestros a la secretaria de Educación de Michoacán

MORELIA, Mich: Durante su discurso por el Día del Maestro, la secretaria de Educación estatal Silvia Figuera Zamudio, hermana el exgobernador priista Genovevo Figueroa Zamudio, fue abucheada por los profesores.

Este domingo se llevó a cabo la celebración del Reconocimiento a Maestras y Maestros de Michoacán, resguardada por cientos de elementos de seguridad.

Al homenaje a los maestros con 30, 40 y 50 años de servicio acudieron unos 4 mil docentes.

Figueroa Zamudio dijo que ser maestro es “la profesión más excelsa”.

El discurso de la responsable de la educación básica transcurría sin novedad. La funcionaria inició con el reconocimiento “a quienes con gran satisfacción han ayudado a los niños a leer y escribir. Comparto con ustedes la satisfacción de poder hacer ciudadanía. El papel del maestro está asociado con conocimiento, sabiduría”.

Figueroa Zamudio dijo que en Michoacán hay maestros de todo tipo, muchos de ellos comprometidos “que entienden qué es la responsabilidad social, que inciden en la sociedad, que buscan los canales correctos de su inconformidad. Es posible construir una sociedad con equilibrio, la educación la única ventaja para hacer realidad sus sueños”.

Cuando Silvia Figueroa expresó que “desafortunadamente hay otro tipo de maestros que se oponen a todo… no debemos rechazar ni politizar la evaluación”, fue cuando los profesores le chiflaron y le gritaron: ¡Fuera, fuera!

Así, entre rechiflas y reclamos, la secretaria de Educación concluyó su mensaje que se tornó inaudible ante la alharaca de los homenajeados.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, más mesurado, optó por felicitar una y otra vez a los docentes ante quienes se comprometió a erradicar las escuelas precarias en el mes de diciembre.

“Soy su mejor aliado en la defensa de la educación pública, que es la que nos va permitir sacar adelante a Michoacán”, afirmó Aureoles, quien encabezó el festejo por el Día del Maestro organizado por la Secretaría de Educación del estado.

En el marco del evento en el que se entregaron reconocimientos a mil 780 profesoras y profesores, el mandatario michoacano afirmó que está atento a las demandas del sector magisterial en relación a que se cuente con condiciones dignas para impartir la enseñanza, de ahí su decisión de que este año no existan más aulas “de palitos”, sino que éstas sean sustituidas por espacios adecuados para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A los más de 80 mil maestros de todo el estado, el gobernador les expresó su reconocimiento “por esa tarea, por ese auténtico apostolado en beneficio de la niñez y juventud de Michoacán”.


Aureoles destacó que el recurso que se destina a la educación nunca será un gasto sino una inversión, por lo que, aseguró, continuará haciendo todo el esfuerzo por fortalecer este rubro a fin de que la niñez y juventud michoacanas tengan más y mejores herramientas para su formación, y los maestros puedan desempeñar su noble labor.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
FECHA: 15 MAYO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/440713/abuchean-maestros-a-la-secretaria-educacion-michoacan