sábado, 30 de abril de 2016

Ventilan negocio millonario con tierras ejidales de Guanajuato

Antes de que el gobierno de Guanajuato anunciara la compra de 600 hectáreas donde se construirá una planta automotriz de Yoyota en este municipio, la empresa Jaos & Sgb Sapi de CV –con sede en Monterrey, Nuevo León– acaparó parte de esas tierras y ha revendido por lo menos 10 hectáreas a la administración panista.

Se desconoce el monto que la empresa regia pagó por las tierras del ejido Caleras de Ameche, pero el diputado local priísta Rigoberto Paredes Villagómez reveló que en 300 mil pesos cada hectárea y la revendió en un millón 480 mil pesos.

Jaos, constituida el 13 de junio de 2014, compró 20 hectáreas a Mauro Rodríguez Rubio, Víctor Trejo Hernández, Abel López Parra, Pueblito Sánchez Gómez y Espiridión Ochoa Rojas, de octubre a diciembre del mismo año.

El 17 de septiembre de 2015 el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, solicitó expropiar cinco predios de ocho hectáreas, de las 20 que había comprado Jaos, para lo cual el gobierno del estado realizó avalúos rústicos –no se especifica el monto– y la empresa aceptó vender, pero usando el avalúo que ellos hicieron.

El estado y Jaos acordaron un precio de 145.68 pesos el metro cuadrado; así, por los cinco predios de ocho hectáreas la empresa recibió 11 millones 893 mil cien pesos. Las declaratorias de expropiación fueron firmadas el 14 de diciembre de 2015 por el gobernador panista Miguel Márquez Márquez y el secretario de Gobierno, Salvador García López.

El 5 de diciembre de 2014, el secretario Romero Pacheco tramitó la expropiación de dos hectáreas propiedad de Elpidio Rodríguez Acosta, señala el Periódico oficial del estado. El 24 de agosto de 2015 se inició el proceso de expropiación, pero Rodríguez Acosta no contestó las notificaciones del acuerdo de radicación.

El 30 de noviembre siguiente, el apoderado legal de Jaos, Juan José García Henríquez, envió un escrito al estado informando que el 12 de noviembre del mismo año habían adquirido la propiedad de Rodríguez Acosta.

El abogado manifestó que Jaos & Sgb aprueba el uso que dará el estado a la propiedad, pero no está de acuerdo con el valor estipulado en el expediente, por lo que solicita que se tome en consideración el avalúo que acompaña a su promoción, difunde el periódico oficial.

El 10 de diciembre, Luis Miguel Aguirre Aranda, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó que la autoridad reconoce el avalúo comercial aportado por el apoderado general de Jaos & Sgb.

La administración estatal compró en 145.77 pesos el metro cuadrado y pagó a Jaos por las dos hectáreas 2 millones 915 mil 500 pesos. El valor es razonable, adecuado y técnicamente sustentado por el predio que no cuenta con superficie construida, argumentó el estado.



Fuente: La Jornada
Autor: Carlos García
http://www.jornada.unam.mx/2016/04/30/estados/023n1est