sábado, 30 de abril de 2016

Urgen a Videgaray a formar grupo que analice solución para pensiones

Ciudad de México. La Semana de la Seguridad Social se clausuró en el Senado con un llamado al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a que integre grupo de expertos que analicen las soluciones posibles al problema del sistema de pensiones en México.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans pidió al funcionario cumplir ese compromiso que adquirió previamente e integrar de inmediato un grupo multidisciplinario de especialistas para diagnosticar, evaluar y elaborar propuestas que permitan asegurar a todos los mexicanos que contarán con una pensión digna en la vejez.

El senador perredista advirtió que luego de lo expuesto por académicos, organismos internacionales y autoridades, se puede concluir que los sistemas de retiro sólo funcionan bien para algunos que se llevan las ganancias, pero no para la mayoría de los trabajadores. Los recursos ahorrados por los asalariados “son una fuente extraordinaria de recursos prestables para el gobierno y el sector privado, pero no para asegurar pensiones para la vejez”, insistió.

Expuso que en el camino hacia el sistema nacional de pensiones, los arreglos son desiguales e inequitativos. Por ejemplo, en el caso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad el gobierno federal asume parte del pago de las pensiones y jubilaciones, pero esto no aplica para pensiones y jubilaciones de universidades e instituciones públicas de educación superior o del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyos trabajadores y jubilados asumen la mayor parte del costo del ajuste.

Por todo ello, dijo, es indispensable contar con una reforma que genere pensiones dignas. “Se requieren estudios serios, diálogo y construcción del más amplio consenso nacional y amor a México”.

Las memorias de las semanas nacionales de seguridad social de los tres años anteriores, estarán disponibles en aproximadamente tres semanas, recalcó el senado Mayans.

En tanto, durante el panel “El panorama de las pensiones y sus reformas en el plano internacional”, Samuel Arellano Vázquez, del CIEES, destacó que México tiene la pensión más baja en América Latina y bajo estas condiciones, la Corte ha señalado que aun así debería reducirse. En el país se rebasa por mucho la edad legal, porque no hay dinero y se tiene que seguir trabajando, mientras que en Europa la gente no llega a la edad legal y se jubila antes, advirtió.

Antonio Ojeda Avilés, de la Unión Europea, consideró que los fondos de pensiones en el país se desviaron desde el principio, ya que cuando e una autoridad pública tiene en sus manos un fondo de esas características, lo que piensa es en manejarlos y utilizarlos.

En tanto, Hans Mathieus, de la Fundación Friedrich Ebert, destacó que el cambio demográfico en México aún no es tan grave como en Alemania, pero en cambio está l problema de la informalidad. Propuso que para reducir la pobreza en la vejez, se utilicen los fondos para la compra de un apartamento o casa, o se establezca una pensión mínima.

En el mismo sentido, Helmut Schwarzer, de la Organización Internacional del Trabajo, advirtió sobre la importancia de contar con estrategias de formalización y de extensión de la protección social.



Fuente: La Jornada
Autora: Andrea Becerril
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/30/urgen-a-videgaray-a-formar-grupo-que-analice-problema-de-pensiones