miércoles, 20 de abril de 2016

Tribunal Electoral exonera a figuras tuiteras a favor del PVEM

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) dejó sin sanción a famosos relacionados con el espectáculo y el deporte, quienes el año pasado, en plena veda electoral, emitieron mensajes vía Twitter en favor del Partido Verde.

Los magistrados argumentaron que esta acción está protegida dentro de su libertad de expresión y, a la vez comentaron que en su momento no pudo demostrarse el eventual vínculo mercantil o de pago de alguna especie del Partido hacia los artistas, conductores y deportistas que emitieron etiquetas como “#vamosverde y #apoyemos a los verdes.

El magistrado Salvador Nava, autor del proyecto de resolución aprobado, dijo que antes del episodio (un día antes de la jornada electoral del 5 de junio pasado), los personajes nunca habían tuiteado mensajes respecto del Partido Verde. Pese a ello concluyó que “ninguna de estas personas son responsables”; es decir, sólo hicieron uso de su derecho constitucional de libertad de expresión.

La única responsabilidad personal, al vulnerar la veda electoral, fue para Raúl Osorio, entonces candidato suplente a diputado federal por este partido, quien igualmente envió tuits durante la veda electoral.

Por tanto, el Tribunal sólo culpó al Partido Verde por la “participación en la publicación de dos mensajes”, por esta misma red social, vinculados con su plataforma electoral.

De esta forma fue revocada la resolución de la Sala Regional Especializada de este Tribunal la cual había determinado inexistentes las infracciones atribuidas al PVEM, consistentes en la difusión de propaganda a través de tuits. Ahora, la Sala Superior ordena a sus pares de la especializada, individualizar la sanción al Partido Verde.

El magistrado ponente Nava Gomar indicó que el uso de las redes sociales forma parte de la libertad de expresión y por ende de los derechos humanos.

“Sería incapaz de proponer sancionar a un individuo por tuitear, más cuando este Tribunal se caracteriza por promover la libertad de expresión. Sin embargo, ellos, las figuras públicas, no habían tuiteado, antes mensajes relacionados con el partido”. Por lo que la propuesta establecida en la resolución es que el Partido Verde Ecologista de México fue responsable por culpa in vigilando” y el deslinde que hizo el partido de los tuits de famosos fue insuficiente.


“Todos los tuits emitidos implicaron una promoción favorable para el partido. Observamos que ninguno de ellos tiene alguna alusión negativa, crítica o cuestionable hacia el partido. Lo que se encontró fue que los mensajes coincidieron con los apotegmas de campaña política”, dijo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: FABIOLA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/20/tribunal-electoral-exonera-a-figuras-tuiteras-a-favor-del-pvem