martes, 26 de abril de 2016

Sufre Mireles tercer conato de infarto en penal de Hermosillo

URUAPAN, Mich., Abril 26 (apro).- El exlíder de los autodefensas de Michoacán José Manuel Mireles Valverde, sufrió un tercer connato de infarto en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, donde se encuentra recluido, informó el diputado de Movimiento Ciudadano Manuel Moncada.
Lo anterior fue confirmado por su abogado, Ignacio Mendoza Jiménez, quien añadió que fue hace una semana cuando su cliente tuvo la complicación.
“No hay condiciones en la cárcel para atender las complicaciones de diabetes”, dijo después de presentar la apelación ante el juzgado federal de Morelia.
Lo acompañaron Virginia Mireles, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato; el coordinador de la bancada perredista del Congreso local, Pascual Sigala y el diputado de Movimiento Ciudadano Daniel Moncada.

A las 10 horas, el abogado defensor y sus acompañantes arribaron a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación para apelar la decisión del quinto juez de distrito con sede en Uruapan, Jorge Armando Wong Aceituno, quien resolvió infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal 137/2014-II instruida al fundador de grupos de autodefensa.
“Resolvió de manera equivocada, no tomó en cuenta los argumentos que presentamos, sobre todo lo que tiene que ver con la decisión del doctor Mireles para enfrentar al crimen organizado, por lo que se veía obligado a portar armas de fuego”, apuntó Mendoza Jiménez.
El magistrado federal comentó al abogado de Mireles que tardará entre 30 y 45 días en resolver, pero leerá los argumentos que han escrito diferentes instancias de gobierno e instituciones defensoras de derechos humanos que les fueron entregados durante la audiencia de este día.
Ignacio Mendoza recordó que el Congreso local aprobó un punto de acuerdo hace unos días en el que solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) retire los cargos contra Mireles Valverde, porque se trata de una persona honorable que encabezó tareas que el estado no pudo cumplir, sin contar que por el mismo delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, decenas de autodefensas fueron liberados.
El presidente de la CEDH, Víctor Serrato, justificó a Mireles en el sentido de que era necesario andar armado cuando se enfrentó a la delincuencia, por lo que se trata de una persona admirable que merece reconocimiento y no un trato inhumano, alejado de su familia desde junio de 2014 cuando arrestado. Tampoco era necesario trasladarlo a Sonora, como si fuera un delincuente peligroso.
El diputado perredista Pascual Sigala declaró que el tema de la liberación de Mireles y de otros 368 exintegrantes de grupos de autodefensas presos será planteado en la asamblea de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), para que apoyen la iniciativa que surgió el Congreso de Michoacán.

FUENTE: PROCESO
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS J.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438564/sufre-mireles-tercer-conato-infarto-en-penal-hermosillo